BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido al nuevo alcalde de Barcelona, el "flamente" Xavier Trias, que tenga una actitud de lealtad hacia el Govern, pero le instado a no ser un mandatario sumiso.
"No os pido obediencia y supeditación, sino lealtad, implicación y colaboración eficaz", ha asegurado Mas desde el Palau de la Generalitat, al recibir al nuevo alcalde y al resto de 40 ediles barceloneses.
Mientras, Xavier Trias ha expresado su voluntad de colaborar con el Govern y ha advertido: "Seremos exigentes desde la autoexigencia".
De hecho, ya en su discurso tras tomar posesión, el primer alcalde convergente de la historia de Barcelona ya ha insistido en varias ocasiones de que antepondrá la defensa de los intereses de la Generalitat, una actitud que según ha recordado Mas, Trias también debe tener ante el Estado.
Según el presidente catalán, Ayuntamiento y Generalitat deben tejer complicidades y mediante la fuerza y el trabajo conjunto, tratar de posibilitar que sus reivindicaciones y exigencias sean una realidad.
En su intervención, Mas ha recordado sus años de oposición, no sólo en la Generalitat, sino también en Barcelona, municipio del que fue edil en dos mandatos, hasta 1995, y ha reconocido sentir "envidia y nostalgia" cuando ha visto a los 41 ediles con sus bandas en la Galeria Gòtica de la Generalitat.
Mas y Trias han saludado uno por uno a los ediles, y ha destacado que con su elección, Trias ha recibido un "premio a la constancia porque durante muchos años ha servicio a la ciudad desde la oposición".
La crisis también ha estado muy presente en el acto, ya que Mas ha indicado que los nuevos ediles deben ser muy conscientes de la situación.
Pese al difícil contexto, hay que ser valientes, ha dicho: "No son momentos para sentirse desbordado y tirar la toalla sino para tomar la realidad con coraje y valentía".