Mas pide a la oposición un año de tregua para lidiar con las finanzas

Artur Mas, presidente de la Generalitat, en el Parlament
EPBAR
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 13:22

BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a la oposición un año de tregua al Govern para afrontar la "patata caliente" de las finanzas públicas heredadas del tripartito.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern, después de que PSC e ICV-EUiA coincidieran este miércoles en arremeter contra la gestión de su gabinete ante los recortes que se han anunciado en sanidad y educación.

Mas ha achacado a los socialistas que, mientras en Catalunya critican al Govern por los recortes, el Gobierno central --donde el PSC tiene una ministra y altos cargos-- no dota económicamente el fondo de competitividad que prevé el acuerdo de financiación autonómica firmado en 2008.

El presidente ha recordado que el tripartito presidido por José Montilla preveía que este fondo fuese de 1.450 millones.

Según Mas, hay dos formas de gestionar: como el tripartito, que "gastaba lo que no se puede, algo que lleva adonde lleva", que es hacer peligrar al propio estado del bienestar por ser totalmente inviable; o hacerlo de forma disciplinada.

Mas ha indicado que la intervención de Nadal ha dado una "imagen gráfica" de lo que era el tripartito, ya que, al admitir que se pueden aprobar unos presupuestos sin saber cómo evolucionarán los ingresos, ello explica la actual situación financiera de la Generalitat.

"¿Usted cree que se pueden presentar unos presupuestos sin saber los ingresos que tenemos?", ha preguntado al presidente del grupo del PSC y ex conseller, Joaquim Nadal, después de que este cuestionase los recortes en una dura intervención contra el Govern.

Nadal ha arremetido contra el Govern, asegurando que en dos meses de legislatura, ya se han anunciado recortes en 73 prestaciones distintas, y ha indicado que, antes de hacerse recortes, primero deberían presentarse los presupuestos.

Jordi Miralles (ICV-EUiA) también ha cargado contra los recortes que está haciendo el Govern, porque son "ideológicos" y no imprescindibles como asegura Mas.

MEDITERRÁNEO

Mas ha hecho una referencia a que, pese a la situación de conflicto en los países musulmanes, hay que dar un impulso a la Unión por el Mediterráneo (UpM), cuya sede está en Barcelona, con el propósito de mejorar las relaciones entre ambas cuencas del Mare Nostrum.

También ha anunciado que el ministro de Fomento, José Blanco, visitará Catalunya este mes, con la finalidad de dar un impulso al proyecto de corredor ferroviario de alta velocidad paralelo a la costa del Mediterráneo, expresando así el apoyo del Estado a esta obra.

Tanto Mas como Joan Puigcercós (ERC) han celebrado en sus intervenciones, en la sesión de control, que el Parlament apruebe este pleno la constitución de una comisión de estudio a favor del pacto fiscal.

Contenido patrocinado