Mas sobre el exilio de Trueta: "No quería ver muerta la libertad"

Asegura que Catalunya gestiona su sistema sanitario sin controlar legislación ni presupuesto

Pte.De la Generalitat Artur Mas
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:27

   BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha evocado este miércoles en una entrega de premios la figura del médico catalán Josep Trueta y su exilio.

   Lo ha hecho durante la entrega este miércoles de los premios que llevan su nombre, citando unas palabras del mismo doctor de 1976 en las que éste recordaba que se exilió al final de la Guerra Civil porque "no quería ver muerta la libertad".

   Trueta, que recibió entonces el 'honoris causa' de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), recordó que abandonó Catalunya cuando la democracia moría y regresó cuando ésta renacía porque consideraba la libertad "consustancial" a su propia vida.

   Mas ha considerado que dichas palabras se pueden considerar de tremenda actualidad y, aunque ha evidenciado que muchos de los sueños del doctor Trueta se han cumplido desde 1976, estas reflexiones "en este momento pueden servir de guía y de ayuda a mucha gente".

   El presidente ha negado que la entrega de las medallas y placas Josep Trueta al mérito sanitario fueran la ocasión idónea para hablar este miércoles sobre el proceso soberanista catalán: "Todo el mundo tiene sus vivencias, todo el mundo tiene sus opiniones, todo el mundo tiene sus divergencias, todo el mundo tiene su parecer y todo el mundo hace sus apuestas", ha añadido.

   Los premios, instaurados en 1997 por la Generalitat, se conceden con carácter anual, y Mas ha recordado que el año pasado no estuvo presente porque el mismo día mantuvo una reunión en Madrid "que no fue muy productiva", en relación con la petición de pacto fiscal hecha entonces al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fue rechazada.

EE.UU. Y HOLANDA

   En clave sanitaria, el presidente ha lamentado que el Govern gestiona la totalidad del sistema sanitario pero, sin embargo, no controla el presupuesto ni la legislación, lo que conforma "un reto" de primer orden, junto con la reducción en tres años del 20% del presupuesto, el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis en la salud.

   Como ejemplo de ello ha puesto el caso de EE.UU., en que el presidente Barack Obama intenta aprobar una reforma sanitaria con las consiguientes dificultades económicas, y el de Holanda, cuyo gobierno ha anunciado su intención de revisar el modelo del Estado del bienestar.

   "A pesar de ello, los objetivos del sistema de salud catalán son de primer nivel", ha defendido, y en los últimos años se ha logrado situar el sector biotecnológico entre las primeras potencias del mundo --el 8% de la investigación europea, ha afirmado--.

   Las medallas y placas Josep Trueta al mérito sanitario, creadas para honrar las contribuciones para mejorar el sistema, en memoria de un precursor en la atención de las fracturas y heridas producidas en la guerra, han recaído en esta edición en siete personas y tres entidades, entre las que se encuentran la Fundación Barraquer, la empresa Grifols y la Asociación Osona Contra el Cáncer.

   Los galardonados han sido el especialista en medicina del deporte Miquel Albanell; el farmacéutico Miquel Almansa; la enfermera Margarita Coll; el médico especialista en medicina preventiva y salud pública Albert Jovell; el pediatra Gonçal Roch; el especialista en oncología Rafael Rosell, y el hematólogo Josep Maria Vilà.

   El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, también presente en el acto, ha defendido que el sistema sanitario catalán se encuentra entre los mejores de Europa, en gran parte gracias al trabajo y dedicación de los profesionales, y ha considerado un "lujo" poder elegir a los premiados entre personas de gran capacidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado