Mas reivindica que no irá a "pedir" nada a Zapatero ni a ningún presidente español

Afirma que arrancó compromisos de Zapatero que no ha explicado porque no están cerrados

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 13:16
Artur Mas
EP
BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sentenciado este miércoles en el Parlament que no irá a "pedir nada ante el señor Zapatero ni ante ningún presidente del Gobierno".

Lo asegurado en la sesión de control del Govern en sede parlamentaria, en la que ha admitido que en su reunión con el presidente del Ejecutivo español de este lunes "no todo lo que pretendía salió bien".

"Fui muy prudente en las explicaciones públicas", ha precisado Mas en respuesta a una pregunta de SI, y ha reiterado que si no reivindicó un pacto fiscal es porque aún no toca, y que lo hará tras las próximas elecciones generales previstas para 2012.

El presidente catalán ha justificado que es "prácticamente imposible" tener garantías de éxito en la reivindicación del pacto fiscal si se plantea ante un Gobierno como el actual, al que ha calificado de débil, y que se encuentra en los compases finales de la legislatura.

Mas ha argumentado que su prudencia en el análisis de su reunión con Zapatero se debe a que consiguió compromisos para Catalunya que no ha publicitado porque están bien encaminados, pero aún no están cerrados.

El líder de SI, Joan Laporta, ha tachado de "decepcionante y frustrante" la estrategia del gobierno catalán porque tendría que exigir el concierto económico catalán, en lugar de pedir al Estado que Catalunya pueda ampliar su deuda en 2011.

Asimismo, ha reprochado a Mas que "mendigar" al Estado no es la vía porque, a su juicio, Catalunya sufre un expolio fiscal de 22.000 millones de euros anuales que son la principal razón de sus problemas económicos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado