Actualizado 21/09/2015 22:28 CET

Mas replica que la gente votará por dignidad y no solo pensando "en la pela"

El pte. De la Generalitat Artur Mas
Foto: EUROPA PRESS

REUS (TARRAGONA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel sí, Artur Mas, ha replicado al presidente del Banco de España, Luis María Linde, que los catalanes el 27 de septiembre votarán pensando en su dignidad y no solo en la economía, "en la pela".

"Se piensan que solo estamos interesados en la pela, pero que no se confundan. El pueblo de Cataluña no solo votará pensando en la economía, votará por el respeto que se nos debe, votará por la dignidad", ha afirmado en un mitin en Reus ante unas 4.000 personas.

Mas ha cargado contra el Estado porque considera que, en lugar de formular propuestas para seducir a los catalanes, practica el discurso del miedo para tratar de asustarlos, y ha asegurado que este discurso no hará variar la hoja de ruta de su candidatura: "No aflojaremos".

Linde ha advertido este lunes de que existe el riesgo de 'corralito' financiero si Cataluña se independiza, y Mas ha lamentado que no desempeñe un papel neutral para pasar a hacer el mismo discurso del PP: "'Corralito' viene de corral. Es como poner el zorro a cuidar de las gallinas".

El presidente catalán ha citado al presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy: "La gran revolución de la historia de la humanidad del pasado, el presente y el futuro es la revolución de aquellos que han decidido ser libres", y ha concluido que este será el caso de los catalanes el 27S.

INVERSIONES Y EXPORTACIONES

Mas ha dicho que, pese a que el Estado hurgue en el tema de los riesgos de la independencia en materia económica, los datos de inversión extranjera en Cataluña el primer semestre de 2015 demuestran que "se ha multiplicado por cuatro" respecto al mismo período del año anterior.

"En pleno debate soberanista los inversores siguen viniendo a invertir a Cataluña", ha concluido el presidente, que también ha asegurado que las exportaciones catalanas han crecido Mas que la media de la UE, de la zona euro y que los francesas y las alemanas.

"Que nos vengan con tonterías que ya somos mayorcitos. Sabemos de la vida y solo se tienen que tener un par de ojos", ha zanjado Mas, que ha dicho que muchos catalanes no quieren seguir formando parte de España porque no quieren estar en un Estado que, a su juicio, busca infundir miedo a la gente.

MARTA ROVIRA

La secretaria general de ERC y número 9 de la lista, Marta Rovira, ha censurado que Linde lance ahora advertencias contra la independencia cuando en su día "se olvidó de avisar a los ciudadanos sobre las preferentes y los productos financieros tóxicos y abusivos".

Rovira ha pedido el voto para Junts pel sí para construir "el banco central de una república catalana que supervise los productos financieros para que nadie se quede sin ahorros y para que nadie quede atrapado con hipotecas abusivas".

ERNEST BENACH

El encargado de presentar el acto ha sido el expresidente del Parlament Ernest Benach (ERC), que cierra simbólicamente la lista por Barcelona en el puesto 83, y que ha afirmado "que el miedo es un estado mental y los catalanes no pueden caer en esta trampa" y tienen que apostar por la independencia el 27S.

El jefe de filas de Junts pel sí, Raül Romeva, ha insistido en defender la fórmula de Junts pel sí pese a que esto signifique unir a personas de ideologías tan diferentes, y ha vuelto a loar al presidente de la Generalitat afirmando que el proceso soberanista no puede prescindir de él "de ninguna de las maneras".