Artur Mas y Mariano Rajoy se reúnen en la Moncloa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

Asegura que mantendrá el "diálogo abierto" con el presidente del Gobierno

BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido este lunes a la petición del presidente Mariano Rajoy de que haga un gesto de grandeza, replicando que la única salida es la consulta de autodeterminación.

   Mas le ha replicado que la situación en Catalunya ha llegado demasiado lejos y ya no puede resolverse negociando un "apaño", sino preguntando a los ciudadanos catalanes.

   "El mayor y el mejor gesto de grandeza que se puede tener en democracia es escuchar a la gente, a la mayoría de un pueblo, y sobre todo dejarle votar", ha dicho Mas en rueda de prensa durante su visita a Bruselas al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno.

   "Si por un gesto de grandeza lo que se entiende es que yo me vaya a la Moncloa a negociar un apaño, yo esto no lo voy a hacer", ha proseguido. "Esto no resolverá el problema. Esto ha llegado demasiado lejos y es demasiado profundo el problema como para abordarlo en términos clásicos", ha alegado el presidente de la Generalitat.

   "La relación entre Catalunya y el Estado ha llegado a un punto en el cual no se va a poder resolver si no es a través de una consulta específica", ha insistido Mas.

   "A Rajoy no le estamos pedido que declare él o acepte la independencia de Catalunya. No le estamos pidiendo eso, le estamos pidiendo que nos deje votar sobre el nuestro futuro político como país, que se nos reconozca el derecho a decidir por nosotros mismos", ha subrayado Mas.

   El presidente de la Generalitat ha sostenido que está haciendo "todo lo posible" para mantener un "diálogo abierto y lo más fluido posible" con Rajoy, pero ha insistido en que de este diálogo salga algún "fruto concreto".

   En este sentido, Mas ha destacado que los últimos intentos de diálogo han fracasado, porque el presidente del Gobierno le dijo 'no' hace un año a su petición de pacto fiscal y el PP en la tramitación parlamentaria de la 'ley Wert' ha metido "el dedo en el ojo" del modelo lingüístico catalán.

   "Yo intentaré mantener ese diálogo abierto. Creo que el señor Rajoy también lo va a hacer porque es una persona de un talante positivo. El diálogo se va a mantener abierto, vamos a intentar encontrar una solución", ha señalado el presidente de la Generalitat, que ha insistido en que la solución tendrá que pasar en cualquier caso por una consulta.

   "No es un tema de dinero o no principalmente de dinero", ha asegurado Artur Mas durante la rueda de prensa en Bruselas.

   "Esto no se arregla diciendo que ahora vamos a arreglar cuatro cosas en el ámbito económico, en el ámbito de los recursos. No, esto ha llegado demasiado lejos y ahora la solución pasa por que el pueblo catalán se pueda pronunciar en una consulta", ha remachado.