Mas ve inaplazable que Catalunya decida su futuro mientras le niegan que es "nación"

Artur Mas, pte.De la Generalitat, durante su mensaje de la Diada 2015
Foto: GENERALITAT DE CATALUNYA/JORDI BEDMAR
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 21:21

   Pide una campaña "serena" y asumir que el resultado será el futuro de todos los catalanes

   BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este jueves que es "inaplazable" el clamor continuado de la ciudadanía por decidir el futuro de Catalunya, lo que ha justificado por cuatro años seguidos de movilizaciones en la calle, como la que habrá este viernes en Barcelona durante la Diada.

   En su mensaje institucional de la Diada desde la Generalitat, ha contrastado esta reivindicación popular con el rechazo que ve desde el Estado, negando "de manera tan interesada como chapucera" que Catalunya es una nación.

   También critica a quienes apelan al espíritu de la Constitución de 1978 para que "se menosprecie, se tergiverse e incluso se ofenda a la voluntad de muchos catalanes" de decidir su futuro.

   Frente a eso, Mas sostiene que ningún representante institucional y ningún demócrata puede ignorar lo que él considera un clamor pacífico de los catalanes, y que tiene la "responsabilidad de encontrar la forma para que pueda expresarse democráticamente".

   Así justifica la convocatoria de elecciones catalanas en 2012 y las próximas del 27S, para las que ha pedido un debate "sereno" basado en la normalidad y la pluralidad propias de la democracia, sin rehuir las diversas opciones.

   "Y, una vez la gente haya hablado a través del voto, asumamos todos la decisión de la mayoría", ha pedido, además de advertir de que todos los catalanes deben admitir el resultado electoral con concordia y voluntad de ser un solo pueblo ahora y en el futuro.

"NO HAN QUERIDO NI HABLAR"

   Artur Mas asegura que su voluntad ha sido desde el principio "encontrar la mejor forma" para que los catalanes puedan expresar inequívocamente su futuro político.

   "No han querido ni hablar de eso", lamenta, por lo que defiende convocar unas elecciones porque son, para él, el único instrumento que no se puede prohibir en este caso.

   Una vez convocadas, Mas pone "en manos" de los catalanes el voto, que define como el instrumento y la fuerza que marcará el futuro.

LA DIADA

   El presidente ha destacado que la primera ley del Parlament de la democracia declaró por unanimidad que el 11 de septiembre es "Festa Nacional de Catalunya".

   Sobre la manifestación de la Via Lliure de este 11 de septiembre, que considera "el acto más notorio" del día, pide demostrar al mundo que Catalunya es convivencial, abierta, culta y cívica.

Leer más acerca de: