BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha defendido este miércoles la "valiente" aportación catalana en la 55 Bienal de Arte de Venecia, a través de la muestra sobre el paro '25%: Catalonia at Venice', inaugurada por la tarde en la ciudad italiana.
Mascarell se ha mostrado convencido de que "será una de las muestras comentadas en la Bienal, y lo será porque apunta una gran profundad de análisis y de sentido que no pasará desapercibida".
Ha constatado que el fenómeno que describe la exposición, que protagonizan ocho personas en paro de un variado espectro social, "no es estrictamente catalán ni español, sino que tiene mucho de estructural y de modelo social de desarrollo a nivel global".
El director del Institut Ramon Llull (IRL), Vicenç Villatoro, ha defendido: "Se puede reflexionar en torno al 25% del paro desde muchas perspectivas, la sociológica, la económica y la política, pero desde el IRL celebramos que este análisis se haya realizado desde la perspectiva cultural y el arte contemporáneo".
Desde el Ayuntamiento de Barcelona, Llucià Homs ha resaltado la importancia de la internacionalización de la cultura "más necesaria que nunca", mientras que el comisario de la muestra, Jordi Balló, ha celebrado que la muestra es fiel a su idea original.
El proyecto catalán llega a la ciudad italiana de la mano del fotógrafo Francesc Torres y de la cineasta Mercedes Álvarez que apelan a una realidad insostenible e infranqueable como el paro, que afecta al 25% de la población catalana.
Impulsada por el IRL, la exposición se exhibirá del 1 de junio hasta el 24 de noviembre en el Cantieri Navale, sede de un antiguo astillero de 380 metros cuadrados, en cuyos muros centrales se podrán ver 168 fotografías del día a día de ocho personas en paro, así como videoinstalaciones de cuatro minutos de duración, una obra de arte contemporáneo escogida por cada uno de ellos y uno de sus objetos fetiche.
El fotógrafo Francesc Torres siguió a los protagonistas durante dos semanas, en que llevó a cabo una ingente documentación fotográfica de su día a día, y después se les pidió que acudieran al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) para que escogieran alguna de las obras de la colección permanente que para ellos guardara un significado, y en esta parte empezó a rodar Álvarez.
La selección de la obra se produjo de forma natural, e implicó el descubrimiento de un artista y del significado de la obra que bien le valió al protagonista, han señalado el comisario y los dos artistas.
Todos ellos están en primera fila de esta cuestión, habiéndose escogido para el proyecto un senegalés que se dedica al reciclaje, una arquitecta joven y sobrecalificada, una investigadora científica, un obrero de la metalurgia de más de 50 años y una mujer ecuatoriana que reparte comida entre los indigentes de los cajeros automáticos.
De esta forma, cada uno de los protagonistas ha escogido una obra de la colección permanente del Macba, entre las que se encuentran el 'Condensation Cube' de Hans Haacke; 'Emboscadura', de Federico Guzmán; 'Aquella noche volví a llorar con Bambi', de Carlos Pazos; 'Retrato de un gudari llamado Odiseo', de Jorge Oteiza, y una obra de Perejaume.
Los organizadores subrayan que a estos personajes no les acaba definiendo estar en el paro, sino que están en el país con una capacidad de resistencia extraordinaria, muy rica, y su voluntad es que la producción llegue más adelante a Catalunya, que es su entorno natural donde se podrá desplegar con todo su esplendor.