Mascarell: "¿Qué lengua puede avanzar si el Estado minimiza su valor?"

El conseller Ferran Mascarell
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 18:17

El conseller destaca la importancia de hacer del catalán una lengua de Europa

   BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, se ha preguntado este jueves "qué lengua puede avanzar si el Estado minimiza su valor", en la conferencia 'Cultura i infraestructures culturals' en el simposio '40 anys de la mort de Franco (1975-2015) del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

   El conseller ha asegurado que la sociedad ha hecho bien su trabajo en materia lingüística, ya que la mitad de las familias catalanas tienen uno de los progenitores nacidos fuera, y aún así la lengua sigue adelante: "Una sociedad que tiene permanentemente un Estado que la dificulta siempre estará en precario, siempre estaremos insatisfechos".

   "Nos pasa lo contrario que a la mayoría de países y Estados, que juegan a favor de su lengua. ¿Qué lengua puede avanzar si el Estado minimiza su valor?", ha planteado el conseller, que también ha subrayado la importancia de hacer del catalán una lengua de Europa.

   "Tenemos que aprender a vivir en una economía cultural global", ha dicho el conseller, para quien Catalunya debe aspirar a ser un Estado con una capacidad fiscal plena.

RETOS DE LA CULTURA

   Después de un repaso histórico de la etapa, se ha detenido en el último tramo, el comprendido entre 2007 y 2015, protagonizado por la crisis económica --en la que ha caído un 25% el consumo cultural--, las transformaciones tecnológicas --a las que no se ha atendido de forma suficiente-- y las olas migratorias --con su correspondiente impacto lingüístico--.

   Mascarell ha fijado entre los retos que ha dejado esta etapa el refuerzo del talento emprendedor, por ejemplo entre editores y productores, y ha asegurado: "Una de las ideas que compartimos con el presidente es completar el sistema de equipamientos públicos", ha dicho, y ha asegurado que este objetivo está a punto de lograrse, pero que la situación de dependencia fiscal y legislativa hace imposible completarlo.

   Ha dicho que "hay que hacer cosas fundamentales en los sistemas de equipamientos públicos", como completar el sistema de bibliotecas nacido a principios del siglo XX, y que se encuentra al 92%, o el sistema de archivos, que está a dos oasis de terminarse.

"DESAFORTUNADA REALIDAD"

   "Esta todo a tocar: es nuestra desafortunada realidad", ha aseverado Mascarell poniendo como ejemplo la materialización de equipamientos como el Centro Nacional de Fotografía.

   Sobre el modelo cultural catalán, ha dicho que, aunque el sistema es competitivo, se ha construido "con la mitad de lo que destina cualquier país" de la órbita de Catalunya, y ha ensalzado que es un modelo mixto proyectado entre la iniciativa pública compartida de muchas administraciones y la iniciativa privada de la sociedad civil.