BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, no descartó "a medio o largo plazo" abrir delegaciones del Institut Ramon Llull (IRL) en el extranjero, una posibilidad que ya planteó en su momento el ex director de la institución, Xavier Folch.
Mascarell aseguró hoy que para llevar a cabo la apertura de estos centros se tendría que ver qué ciudades serían "prioritarias", como podrían ser París, Berlín o alguna ciudad asiática. "Es una buena idea que no se descarta", añadió.
Para la promoción de la cultura catalana en el exterior, Mascarell también abogó por el Instituto Cervantes como "aliado" y aprovechar mediante acuerdos la extensa red de centros de la que dispone.
La proyección internacional de la cultura catalana es una de las carencias que Mascarell viene recordando desde que tomó posesión del cargo y afirmó que el organismo "central" tiene que ser el IRL pero sin que pase todo por él.
Ferran Mascarell explicó que pedirá al nuevo director del IRL, Emili Manzano, un programa a cinco o diez años vista en el que se tiene que "poner de acuerdo" una lógica de presencia en grandes acontecimientos y otra basada en elementos estructurales como los circuitos de danza, la distribución del cine o el sector del libro.
Para Mascarell, el hecho de que la cultura catalana sea la invitada en la Feria del Libro de Frankfurt --"importante"-- no tiene que "sepultar" otras actividades.
De cara a Frankfurt, Mascarell apostó por la figura de un comisario, cuyo nombre podría conocerse el viernes en la reunión del patronato del IRL y para el que suena Anna Solé Pont. Mascarell no dio nombres, pero señaló que el comisario ha de ser "una persona preparada, que conozca la feria y el sector".
Además de este comisario, la cultura catalana contará con una comisión ejecutiva, presidida por Mascarell, y un coordinador del programa cultural en la figura de Borja Sitjà. El programa de cara a la cita alemana estará acabado este verano.
Ferran Mascarell aseguró que en la medida de lo posible y si lo quieren, otras comunidades de habla catalana tendrán presencia en Frankfurt, aunque se mostró menos optimista ante la recomposición del IRL tras la salida de Baleares, aunque instó a "tender puentes".
El IRL, junto a otras instituciones como el ICIC, la Entitat de Difusió Cultural y la ILC, han de favorecer que la cultura catalana disponga de unos circuitos más allá de las fronteras catalanas y dar salida a los productos culturales.