Mascarell pide "serenidad" y menos declaraciones a los implicados en el litigio de las obras de La Franja

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:07

LLEIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, pidió hoy en Lleida "serenidad" a todas las partes implicadas en el conflicto por las obras de arte sacro que reclama el Gobierno de Aragón al Obispado de Lleida.

En su primera visita oficial a Lleida como conseller, Mascarell reiteró su intención de mantener una postura "de discreción y serenidad constructiva" y confirmó que se ha convocado una reunión del consorcio del Museu Diocesà de Lleida para el próximo miércoles. Mascarell también aseguró que "la situación que tomemos ha de ser la más beneficiosa para la gente".

En este sentido, el responsable de Cultura aseguró que "del conflicto se ha hablado mucho y por parte de todo el mundo y yo creo que se tendrían que evitar los intereses partidistas, que los hay en todas partes".

El conseller aseguró que "el arte está hecho para que los cuidadanos disfruten y por eso la solución tendrá que garantizar que los leridanos puedan ver estas piezas y también los ciudadanos de la Franja". Mascarell aseguró que no quiere "entrar en polémicas porque hay muchas cosas a decir, pero las diré en su momento".

Además de la reunión de próximo miércoles, Mascarell anunció que se convocará otra en el Consorcio y una tercera antes de que se acabe el plazo para presentar alegaciones a la resolución de la anterior consellera, Caterina Mieras.

En este punto aseguró que acabará de decidir "si es necesario o no, y si creo que lo es no tendré ningún problema en convocarla". El responsable de Cultura también aseguró haberse "reunido con todas las partes implicadas y a diferentes niveles".

En su visita, el conseller aprovechó para firmar con el alcalde de Lleida, Angel Ros, dos convenios de colaboración que establezcan una inversión conjunta de un total de 2.100.000 euros en el periodo 2006-2008 destinados a las obras de rehabilitación de la Suda y creación del Centro de Interpretación al Castell del Rei o de la Suda y a la rehabilitación del recinto amurallado del Turó de la Seu Vella.