BARCELONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha recordado este martes al fotógrafo fallecido Oriol Maspons como "uno de los creadores más grandes de la fotografía catalana".
En un comunicado, el conseller ha lamentado la muerte de Maspons, y ha destacado la "gran proyección internacional de su obra, que se ha expuesto en los grandes centros de referencia de fotografía en el mundo".
"Oriol Maspons es maestro y referente de una gran parte de la generación actual de fotógrafos", ha afirmado el conseller, que ha remarcado el papel del fotógrafo exponente de la Gauche Divine como uno de los principales conectores del mundo cultural catalán de los años 60 y 70 con la modernidad europea.
Ha apuntado que fue un "gran activista cultural, creador de iniciativas que repercutieron en la vida de la gente como 'Bocaccio', 'Tuset Street' y diversas revistas, entre otros".
Ha remarcado que en 2006 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y que el Museum of Modern Art de Nueva York expone algunas de sus obras y que Maspons publicó en Annual Photography y en Photography Year Book, además de colaborar con publicaciones extranjeras como 'Paris Match' y 'Elle'.