Mascarell ve en el Lapao la "obsesión" de determinado españolismo por acallar el catalán

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 16:32

BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha lamentado este jueves la "obsesión" de determinado españolismo por acallar el catalán, a través de manifestaciones como la aprobación por parte del Parlamento aragonés del término Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (Lapao) para referirse al idioma que se habla en la franja entre Aragón y Catalunya.

En una atención a los medios tras presentar el pabellón catalán en la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia, Mascarell ha remarcado que "la decisión es una expresión rotunda e incluso un poco ridícula de la obsesión de determinado españolismo", que se concreta en iniciativas a menudo del Estado y de partidos estatalistas de forma continua, ha añadido.

Ha criticado que "el catalán no se pueda desligar con normalidad alrededor de donde es lengua habitual e histórica, intentando que de todas formas el catalán desaparezca del mapa", e incluso que exista, ha subrayado.

También ha argumentado que esta denominación expresa una "forma incorrecta de interpretar la Constitución española, donde dice que es obligación de todos defender las lenguas del Estado".

Mascarell ha precisado que roza "el rídiculo" que se inventen nuevos idiomas, cuando desde el punto de la comunidad científica todo el mundo sabe que pertenecen a un mismo tronco lingüístico y lengua que se expresa en diferentes territorios, ha asegurado.

Asimismo, ha apuntado un incumplimiento del Estado respecto a la carta europea de lenguas, que en 2001 obligaba a defender la lengua y "no inventar realidades inexistentes", ha añadido.

AL LADO DE LOS CIUDADANOS DE LA FRANJA

También se ha puesto al lado de las personas que hablan catalán en la franja y "los ciudadanos que con todo el derecho defiendan seguir teniendo una lengua común y compartida".

Ha augurado que los mandatarios políticos "una vez más fracasarán, porque es más importante la voluntad de la ciudadanía que las decisiones tomadas fuera de sentido por razones de obsesión partidista en un organismo de gobierno", ha concluido.

Contenido patrocinado