BARCELONA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de automóviles en Catalunya han caído un 13,5% en la primera quincena de agosto con respecto al año pasado y se situaron en 2.924 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
En el conjunto de España se han matriculado 17.985 unidades, un 19,6% menos, con una caída del 1,7% en las ventas a particulares --12.264 unidades menos--; del 40,2% en el canal de empresas --con 4.828 matriculaciones--, y del 50,5% en el alquiler (854 matriculaciones).
En Catalunya, las ventas a particulares han repuntado un 1,9%, con 1.815 unidades al cierre de la primera quincena y en contraste con la caída en la mayoría de comunidades autónomas, donde la próxima subida del IVA no ha adelantado las compras, mientras que el canal de empresas se ha desplomado un 34,3% hasta las 848 unidades y las alquiladoras han registrado 64 matriculaciones, un 45,3% menos.