BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de automóviles de turismo en Catalunya han caído un 24,1% en septiembre al registrar un total de 10.502, según datos del Gremi del Motor y la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem).
Pese a la caída de este mes, en el acumulado desde enero, las matriculaciones aumentaron un 0,7%, con un total de 142.733 unidades, ha informado el Gremi del Motor este martes en un comunicado.
El total de mercados de automoción, que aglutina turismos; vehículos de dos ruedas y quads, y vehículos de uso comercial e industrial, ha sufrido un descenso de las matriculaciones del 18,9%, con 16.367 unidades.
Por canales, las matriculaciones de vehículos particulares han bajado un 18,3% en septiembre en Catalunya, las de vehículos de empresa han disminuido un 26,5% y las de alquiler lo han hecho un 81,1%.
Las matriculaciones de motocicletas han crecido un 7,7% respecto en el mes de septiembre de 2017, mientras que el acumulado desde enero se sitúa un 13,8% por encima del mismo periodo del año pasado.
MATRICULACIONES POR PROVINCIAS
Barcelona ha presentado la disminución más significativa en matriculaciones de turismos, con un descenso del 27,2% y se sitúa como la única provincia catalana que presenta un acumulado desde enero negativo respecto a 2017.
Las matriculaciones de turismos han caído un 17,3% en Girona, un 12,8% en Lleida y un 8,6% en Tarragona, pero presentan un acumulado positivo y sitúan el total catalán con un indicador porcentual del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
MENOR DINAMISMO
El Gremi del Motor atribuye el descenso de matriculaciones generalizado al cambio de homologaciones y a la marcha de flotas, y cree que no se superarán las matriculaciones del año anterior.
El presidente del gremio y de Fecavem, Jaume Roura, ha defendido que los motores diesel de última generación son una opción actual y de futuro en la compra del automóvil y ha responsabilizado de los efectos contaminantes a los vehículos de mayor antigüedad, por lo que aboga por retirar las unidades más ineficientes y más viejas del parque móvil.