Matt Haig ironiza sobre las extrañezas de la especie humana con humor

El escritor y periodista Matt Haig
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 abril 2014 11:54

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Matt Haig ironiza sobre las extrañezas y características de los homo sapiens con humor en su última novela, 'Los humanos' (Roca Editorial).

   El libro narra como el matemático Andrew Martin consigue resolver la hipótesis de Riemann, algo que una especie extraterrestre súper avanzada no puede permitir porque los humanos no son lo suficientemente avanzados para saber la respuesta, por lo que cambian la mente de una de los suyos por la de Martin para destruir cualquier evidencia del hallazgo mientras convive con los humanos.

   El autor ha señalado que el libro sería "un listado de razones por las que es bueno ser una especie tan traumatizada, extraña e imperfecta", como lo son el arte. la música, el amor o la imaginación, algo que el protagonista alienígena descubrirá a lo largo de su aventura.

   Haig ha señalado que la idea de este libro --el que más copias ha vendido en Reino Unido de los ocho libros que ha escrito-- se le ocurrió  cuando tenía unos veinte años, cuando sufrió una depresión que le hacía distanciarse de las personas y las percibía "como si fueran alienígenas", por lo que ha dicho que el protagonista marciano del libro sería él con esta enfermedad.

   Cuando lo escribió --el libro se publicó por primera vez en Reino Unido el año pasado--, Haig intentó pasárselo bien para que el resultado fuera divertido, y así poder sacar su yo pasado del agujero de la depresión.

   Ha explicado que con la novela ha intentado hacer "como un documental sobre delfines de la BBC pero de personas", en el que cualquier cosa normal parezca exótica para poder tomar perspectiva y analizar la sociedad actual.

   Entre risas, ha reconocido que no se le dan bien las matemáticas, pero que leyó en el libro 'Cosmos' --de Carl Sagan-- que su hubiera alguna posibilidad de comunicación con alienígenas sería a través de las matemáticas, y también que un matemático había afirmado que resolver la hipótesis de Riemann haría que la humanidad avanzase mucho, por lo que incorporó las dos ideas en el argumento.

LIBRO INTERACTIVO

   Haig ha señalado que los escritores deben adaptarse a los tiempos modernos, por lo que utiliza mucho las redes sociales como Twitter, que ha utilizado para recibir comentarios de su obra así como para implicar a los lectores.

   De hecho, ha señalado que en algunos momentos pidió consejo a través de esta red para elegir el nombre de algún capítulo de su libro, y también pidió a sus lectores que se grabaran leyendo su parte favorita de la obra para montar un vídeo que colgó en youtube, en el que han participado personas de seis países distintos, incluido España.

   Ha apuntado que este hecho se puede considerar una táctica de marketing, ya que los lectores participan, hablan en línea sobre el libro y se sienten parte de algo publicado, pero ha añadido que es "un marketing natural", porque los lectores se entusiasman sin que se les haya forzado a ello.

   El escritor ha explicado que en estos momentos está escribiendo la adaptación cinematográfica del libro a la espera de que alguna productora la adquiera, y ha indicado que Brad Pitt compró la adaptación de su libro 'La última familia en Inglaterra', pero que aún no se ha hecho la película.

Leer más acerca de: