El vicepresidente de mnium Cultural Marcel Mauri sostiene el archivo de su autoinculpación por el 1-O. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de mnium Cultural, Marcel Mauri, ha declarado este lunes que "sería un primer gesto que todos los presos políticos salieran de la prisión" y que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía lo hicieran posible.
En una atención a los periodistas ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona, ha asegurado que este lunes hay una nueva oportunidad para que la Abogacía del Estado y el Gobierno en funciones presidido por Pedro Sánchez actúen "si es que realmente quieren escuchar" a Amnistía Internacional, al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).
"El Gobierno de Pedro Sánchez puede pedir, puede aceptar esta nulidad del juicio que presentamos", ha insistido, después de la decisión del TUE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado.
CAMPAÑA DE AUTOINCULPACIÓN
Mauri también ha informado de que varias personas han empezado a recibir resoluciones de archivo de las autoinculpaciones promovidas por la entidad en protesta por la sentencia del 1-O, y ha asegurado que el sobreseimiento se acuerda porque no son "cargos públicos", lo que ha calificado de increíble, y ha cuestionado qué cargo público tenía el presidente de mnium encarcelado, Jordi Cuixart.
"Nuevamente vemos como la justicia española actúa con este doble rasero: por un lado, a Jordi Cuixart lo condenan a nueve años de prisión por sedición, y a nosotros nos dicen que no nos podemos autoinculpar porque no somos cargos públicos, del mismo modo que Jordi Cuixart tampoco lo es", ha planteado.
Ha dicho que miles de personas se han autoinculpado, aunque ha lamentado que la campaña ha encontrado "muchos impedimentos", como la limitación de aceptar un máximo de 25 escritos por día --excepto en Barcelona--, o que en algún juzgado no se aceptaran reclamaciones redactadas en catalán, según ha afirmado.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) archivó la semana pasada la autoinculpación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el 1-O al considerar que la simple participación de un ciudadano --sin cargo público y sin haber sido requerido de abstenerse por ningún tribunal-- en el referéndum --que había sido suspendido-- "no constituye infracción penal de ningún tipo".