La mayoría de catalanes no entiende la sensación de urgencia en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Un 'escape room' en el Hospital Sant Pau de Barcelona demuestra esta sensación de urgencia

Presentación del 'Urgency Room'
Presentación del 'Urgency Room' - HOSPITAL SANT PAU - LILLY - ACCU
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 4 julio 2025 15:07

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sólo 3 de cada 10 catalanes consideran que la calidad de vida del paciente de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) queda perjudicada por sus sensaciones de urgencia; sobre todo, la de ir al baño, que genera ansiedad y miedo a la incontinencia y limita su participación en actividades de todo tipo.

Lo refleja un informe de Ipsos impulsado por Lilly junto a Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España), dentro de la iniciativa 'Urgency Room: Visibilizando el impacto de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)', un 'escape room' itinerante que pasa ahora por el Hospital Sant Pau de Barcelona, informan este viernes en un comunicado.

Los participantes experimentan de manera interactiva la sensación de urgencia del paciente cuando necesita encontrar un baño en menos de 5 minutos (según el estudio, 5 de cada 10 personas creen que un paciente con EII aguanta de 1 a 5 minutos antes de tener un escape involuntario).

Este trastorno, que afecta a 360.000 españoles (ronda el 1% de la población), produce inflamación crónica del tracto digestivo y se manifiesta sobre todo con colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC).

El 41% de catalanes cree que la urgencia es uno de los síntomas que más puede impedir participar en actividades cotidianas, y el 24% cree que es uno de los síntomas más característicos: la población dice que son dolor abdominal (64%), diarrea (42%) y sangre en heces (35%).

Los síntomas pueden ser incapacitantes, provocando aislamiento social, incomprensión y dificultades en la vida diaria, pero más de la mitad de catalanes no sabe o no está seguro de qué es la EII y un 3% sí lo sabe bien.

Además, hay confusión sobre las patologías que son una EII, y los síntomas se pueden confundir con el Síndrome del Intestino Irritable (SII): el 66% cree que el SII es una EII, por encima de la EC (54%) y la CU (40%).

El 40% de la población considera que los síntomas de la EII impactan al hacer deporte o ejercicio, el 35% cree que en el trabajo y el 32% dice que impacta al ir en transporte público.

La EII puede diagnosticarse a cualquier edad, aunque suele diagnosticarse antes de los 30 años.

'URGENCY ROOM'

En la inauguración del 'escape room' han estado Esther García Planella, jefa clínica de Gastroenterología y responsable de EII en el Sant Pau; Jordi Gordillo, adjunto de Patología Digestiva del hospital; Lucía Expósito, presidenta de ACCU España; Ricard Pons, presidente de ACCU Catalunya, y Jorge Santander, director de Acceso al Mercado de Lilly España.

Santander ha defendido que la EII tenga "mayor visibilidad social y empatía", por lo que este 'Urgency Room' ayuda a entender que es una enfermedad incapacitante y discapacitante.

García Planella ha dicho que el paciente afronta la falta de comprensión y conocimiento en su trabajo, y que a nivel sanitario falta apoyo psicológico estructurado al paciente dentro de las unidades de EII.

Expósito asegura que la calidad de vida se ve afectada por la urgencia pero también por fatiga crónica, cansancio extremo o dolor, y que la EII "impacta directamente en todas las dimensiones de la vida".

Contenido patrocinado