BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los concejales del Ayuntamiento de Barcelona ha optado por la escuela y la sanidad privada, y dos de los 14 ediles del Gobierno municipal que encabeza Xavier Trias viven fuera de la capital catalana.
Según una encuesta a los ediles recogida por Europa Press que publica este mes la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) en su revista 'Carrer', los dos concejales son los únicos de los 41 del consistorio que tienen fijada su residencia en otro municipio.
Se trata del quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana, y del concejal de Presidencia y de Sants-Montjuïc, Jordi Martí, han confirmado a Europa Press fuentes del consistorio.
La encuesta ha sido contestada de forma voluntaria por todos los ediles menos uno del PP, de forma que participan los 14 del Gobierno municipal de CiU, los 11 del PSC, ocho del PP, los cinco de ICV-EUiA y los dos de UpB, que integra a uno de ERC y a otro de DC.
Revela que un 75% de concejales reside en cuatro distritos de la ciudad --Sarrià-Sant Gervasi (10 ediles), Eixample (nueve), Les Corts (siete) y Gràcia (seis)--, mientras que Sants-Montjuïc es el único en que no vive ninguno.
Así, los concejales de CiU se reparten sólo entre estos cuatro distritos y Sant Cugat del Vallès, mientras que los socialistas son los que están más repartidos, ya que sólo no tienen a ningún edil residente en Ciutat Vella ni Sants-Montjuïc.
En cuanto a la propiedad de las viviendas, 28 concejales son dueños de su inmueble, mientras que 20 pagan hipoteca y otros 13 viven en pisos de alquiler.
En lo referente a educación, 22 de los 28 de ediles con hijos los llevan a la escuela privada o concertada, dejando en un 22% el porcentaje de concejales que eligen a la pública.
De los que optan por el sector privado o concertado, diez son de CiU, siete del PSC, cuatro del PP y uno de UpB, mientras que dos de CiU, uno de UpB, uno del PSC y tres de ICV-EUiA se decantan por la enseñanza pública.
LAS PREFERENCIAS DE TRIAS
En este ámbito destaca el caso del alcalde, Xavier Trias (CiU), cuyos cuatro hijos han pasado por la escuela pública, la privada y concertada.
La preferencia por el sector privado se extiende también a la sanidad, y es que 23 ediles --10 de ellos, de CiU-- tienen suscrita una póliza con una mutua médica y representan el 58%, aunque todos se declaran también usuarios de la seguridad social.
A la hora de moverse por la ciudad, el transporte público es el más recurrido y sólo cuatro lo excluyen como medios habituales.
No obstante, 26 concejales disponen de coche propio y siete moto, mientras que otros siete citan a la bicicleta como transporte principal y el alcalde se define como usuario ambiguo de todos ellos.