La Media Maratón de Barcelona, con récord de asistencia, espera ser un referente internacional en 5 años

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 14:57

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XXI edición de la Media Maratón de Barcelona, que se celebrará este domingo 30 de enero, rozará los 8.000 inscritos en un récord claro de asistencia y tiene la intención, en un plazo de cinco años, de tener una "personalidad propia" y posicionarse en el panorama internacional.

"Hemos creído que era un buen momento para que la media tuviera la misma propuesta de crecimiento que la maratón de Barcelona, que en un lustro ha conseguido récord de participación y récord de marca", ha declarado el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober.

La cifra de participantes supondrá un crecimiento del 60 por ciento respecto al año anterior, en el que se inscribieron 5.000 participantes. Además, están previstos acuerdos entre la organización y Turismo de Barcelona para crear paquetes especiales para la llegada de atletas internacionales para la próxima edición.

El circuito, de 21,097 kilómetros, discurrirá por las calles de Barcelona con salida en el Passeig Pujades (junto al Passeig Lluís Companys) y llegada justo delante del Arc del Triomf (Passeig Lluís Companys). El cambio de hora de la salida, respecto a otras ediciones, 8.45 horas, permitirá a los participantes disponer de 15 minutos más para terminar la prueba, contando con un total de 2 horas y 45 minutos.

Entre los participantes de la vigente edición destacan los atletas keniatas Joel Kemboni, Vincent Kipruto y Peter Kosgei, así como el catalán Marc Roig, que consiguió su mejor marca personal el año pasado en el Maratón de Barcelona.

Roig, presente en la presentación, ha calificado el recorrido de "bueno y rápido", así como el papel predominante del Arc del Triomf. "La forma de ocho del circuito, pasando a los diez kilómetros por segunda vez por el Arc del Triomf, hace la prueba más interesante para el público, que puede ver mejor el desarrollo de la carrera, y no sólo la foto final", ha manifestado.

El atleta, que también disputará el maratón de la capital catalán dentro de cinco semanas, ha anunciado que el lunes viajará a Kenia para preparar la prueba, en la que espera obtener buenos resultados.

Por otro lado, Alcober ha anunciado que "intentarán" llegar a un acuerdo con la Real Federación Española de Atletismo para que las dos pruebas de Barcelona estén dentro del calendario oficial de la Federación. "Por ahora no podemos, ni queremos cumplir los requisitos que imponen. Pero esperamos llegar a un acuerdo sobre la utilización de los datos de los participantes. Nosotros, ahora no los compartimos, ni para otros eventos, ni para uso comercial", ha explicado.

Sobre el conflicto, Roig ha asegurado que el problema no es tan grave como podría parecer y ha aventurado una solución deportiva. "Cuando Julio Reyes disputó el Maratón de Hamburgo y consiguió la marca de 2:06, la prueba no era válida pero lo arreglaron al momento. Si la marca es buena se abrirán todas las puertas", ha comentado.