Los médicos de familia catalanes, favorables a despenalizar la eutanasia "con garantías"

Cama de hospital
Europa Press - Archivo
Publicado 24/10/2018 14:13:36CET

Piden asegurar previamente que la calidad de la atención sea la misma para todos

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) se ha mostrado favorable a la reforma del código penal para regular la eutanasia y despenalizarla: "Tiene que hacerse con garantías y teniendo en cuenta aspectos éticos".

El Congreso de los Diputados debatirá este jueves la Proposición de Ley orgánica de regulación de la eutanasia, y los médicos catalanes de esta especialidad han expresado este miércoles su posicionamiento en un documento elaborado por el Grupo de Ética de la Camfic, ha explicado la agrupación en un comunicado.

La sociedad médica se ha posicionado favorablemente a su legalización en "reconocimiento del derecho de las personas a disponer de su vida de forma autónoma, a tener una vida digna, y a ser atendidas respetando sus convicciones y valores".

Pero ha subrayado que es necesario hacerlo con garantías, con un consentimiento informado: "Hay que asegurar, igualmente, que el motivo de la decisión no es la falta de recursos, y que la calidad de la atención sanitaria es la misma para todas las personas".

"La persona, en el momento de tomar la decisión, tiene que ser plenamente consciente y tiene que hacerlo de forma voluntaria", y por ello, hace falta un consentimiento informado y dejar tiempo de reflexión que permita reiterar la decisión o cambiarla.

Los profesionales sanitarios tienen que adoptar una actitud neutral, facilitar la información necesaria para ayudar al paciente y aplicar su voluntad "de la mejor forma".

Al margen del debate de la regulación, la Camfic ha considerado que es "imprescindible garantizar los recursos para asegurar una atención integral paliativa de calidad, digna y cercana" a las personas que están llegando al final de su vida, y que esta atención esté liderada por los equipos de atención primaria.