BARCELONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los médicos de familia catalanes han comenzado a reducir el nivel de burocracia de sus consultas en aras de mejorar la atención a los pacientes, después del acuerdo que alcanzaron el Servicio Catalán de la Salut (CatSalut), el Instituto Catalán de la Salut (ICS), las patronales Unió Catalana d'Hospitals (UCH), el Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC), el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) a finales del año pasado y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic).
Se calcula que los médicos de familia destinan un 30 por ciento del tiempo a asuntos administrativos, sólo algunos de los cuales son necesarios. La Camfic hizo hoy un llamamiento a los médicos a dejar de realizar tareas que no les compete.
En concreto, los médicos de familia dejarán de extender justificantes de visita, que en adelante los realizará el área de administración del Centro de Atención Primaria (CAP), además de justificantes de no asistencia escolar para alumnos, teniendo en cuenta que son los tutores del menor los encargados de extender un documento que justifique una ausencia escolar.
El movimiento de desburocratización de las consultas empezó hace dos años en Valencia, que ya lo consiguió, y se está intentando adapatar a todas las Comunidades Autónomas. Madrid y País Vasco ya rubricaron un acuerdo similar.