Medio Ambiente da su visto bueno a los 48 kilómetros de la nueva N-340 en Tarragona y Barcelona

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:44

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) anunció hoy la evaluación favorable del proyecto de reforma de los 48 kilómetros de la N-340 entre Altafulla (Tarragona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona), si bien apuntó medidas correctoras para asegurar la protección del medio ambiente y los recursos naturales, anunció un comunicado.

El proyecto, que pretende solucionar los "problemas de tráfico y accidentes" de la N-340, comprende en su tramo de inicio la variante Altafulla y Torredembarra, la variante de Santa Margarida i Els Monjos, y en su parte final la variante de Vilafranca del Pendedès.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Marm reconoce la existencia de Espacios de Interés Natural y de la Red natura 2000, además del refugio faunístico de Mas Bartomeu, la reserva de fauna salvaje de la desembocadura del río Gaià y zonas de interés arqueológico y arquitectónico. La DIA reclama que no se ubiquen instalaciones auxiliares, vertedores o caminos auxiliares de nuevo trazado en estas zonas ni en otras situadas a menos de 100 metros de los mismos.

Otras de las correcciones que pide el Ministerio son que los taludes tengan una menor verticalidad, para evitar el riesgo de erosión, y realizar obras de drenaje para asegurar que la red hídrica de la superficie que atraviesa la autovía funciona con normalidad.

El proyecto también pide evitar la contaminación de las aguas, además de la realización de un estudio de ruido que determine los niveles sonoros que se producirán durante la fase de explotación, sobre todo en las zonas próximas a núcleos de población.