Medio millar de mossos se concentra en la plaza Catalunya de Barcelona pese a la prohibición del TSJC de manifestarse

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 22:03

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio millar de agentes de los Mossos d'Esquadra se concentraron esta tarde en la plaza Catalunya de Barcelona pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) prohibió este mismo mediodía que se manifestaran.

Los tres sindicatos convocantes de la manifestación, SPC, CAT-ME y APPAC, se oponen al convenio laboral firmado por SAP-UGT, CC.OO. y APESME con la Conselleria de Interior.

A la concentración acudieron, en señal de solidaridad, representantes del Sindicato Unificado de la Policía Nacional, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil y del sindicato ERNE de la Ertzaintza, quienes consideraron "injusta" e "ilógica" la decisión del TSJC, ya que las reivindicaciones de los mossos son "laborales" y no políticas o electorales.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical del SPC, David José, aseguró que "acatan" la decisión del TSJC. Sin embargo, se mostró satisfecho de la participación de agentes, teniendo en cuenta que sólo podían acudir aquellos que no trabajaban y que "ha habido movimientos para intentar que no hubiese una asistencia masiva".

Pese a la prohibición de la manifestación, los sindicatos mantuvieron la convocatoria de la concentración, aunque a través de un megáfono anunciaron la prohibición a los asistentes y desconvocaron oficialmente la manifestación.

Muchos de los agentes que acudieron siguieron ocupando casi toda la acera de la esquina sureste de la plaza, en la estatua de Francesc Macià. Según los sindicatos, buena parte de ellos venían desde Lleida o Girona --se llenaron varios autocares-- y querían conversar con otros antiguos compañeros a los que hacía tiempo que no veían.

Equipados con silbatos y sirenas, los agentes corearon lemas como "Unidad" o "Dónde están los del SAP", en referencia al principal sindicato firmante del acuerdo y que hasta hace pocos días había mantenido la misma posición que los convocantes del acto de hoy.

Igualmente, también se pidió la dimisión de la consellera de Interior, Montserrat Tura, y se pidió "menos políticos y más policías".

El secretario general del CAT-ME, Enric Alsina, explicó la sentencia del TSJC a los asistentes y criticó a la Conselleria por querer impedir la manifestación por motivos electorales y a la vez "querer acuerdos laborales sin interés". Además, aseguró que, personalmente, el próximo 1 de noviembre votará con una papeleta con el lema 'Mossos d'Esquadra en lucha'.

La concentración estuvo en todo momento vigilada por varios furgones y agentes antidisturbios de los propios Mossos d'Esquadra.

SENTENCIA.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC desestimó el recurso presentado por los sindicatos contra el acuerdo adoptado por la Junta Electoral de Barcelona, que prohibió la concentración a instancias de la Conselleria de Interior, alegando que "no puede ser autorizada atendida la proximidad del día de las elecciones al poder tener incidencia sobre el proceso electoral".

Pese a que los demandantes alegaban en su recurso que la manifestación tiene por finalidad reivindicaciones de tipo laboral, el Alto Tribunal catalán entiende que "nos hallamos ante unos trabajadores que son miembros de la Policía autonómica y, por tanto, cuyos empleadores precisamente son autoridades políticas" que "concurren como candidatos a las próximas elecciones".

Según la sentencia del TSJC, "se constata que entre las reivindicaciones o críticas que se pretenden hacer públicas con la manifestación se incluyen reprobaciones a la gestión realizada" y "ello comporta que la decisión de no autorizar la manifestación se encuentra correctamente fundada".

En este sentido, el Tribunal recuerda "el necesario límite que debe tener el derecho de reunión con el derecho de acceso a los cargos públicos en igualdad de condiciones, una de cuyas manifestaciones es, precisamente, una campaña electoral equilibrada en igualdad de condiciones para los participantes, tratándose en definitiva de compatibilizar el ejercicio del derecho de manifestación con la pureza del proceso electoral".

Los sindicatos de Mossos también pedían la nulidad de la resolución de la Junta Electoral de Barcelona alegando que "la autoridad gubernativa únicamente puede prohibir el acto por motivos de orden público, no hallándonos ante tal supuesto".

El TSJC reconoce que, "ciertamente", la Constitución establece que "sólo" podrán prohibirse las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones "cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".

No obstante, el Alto Tribunal recuerda que este derecho fundamental tiene límites, entre los que se encuentran "los que vienen impuestos por la necesidad de evitar que un ejercicio extralimitado de este derecho pueda entrar en colisión con otros valores constitucionales".

Por tanto, según la sentencia, también son límites los valores constitucionales que aluden "al pluralismo político como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico".