Medio millón de empleados públicos de Catalunya llamados a la huelga de mañana

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 19:47

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 500.000 trabajadores públicos de Catalunya están llamados a sumarse mañana a la huelga del sector en España para protestar ante el recorte salarial anunciado por el Gobierno central y la Generalitat dentro de las medidas de rebaja del déficit y para protestar por la amenaza que esta y otras acciones suponen para la cohesión social y la calidad de servicios básicos para la ciudadanía.

Los sindicatos, que ya han advertido de que esta manifestación puede ser el "preludio" de una huelga general en función de cómo acabe la reforma laboral en España, lamentaron que el recorte de sueldo de los empleados públicos ataca a un colectivo que no es responsable de la actual situación económica.

La protesta contra esta y otras medidas que consideran "antisociales" --recorte de las prestaciones, congelación de las pensiones, recorte del gasto en obra pública, no cobertura de todas las bajas por jubilación y rebaja de los conciertos, entre otras--, se materializará mañana con una manifestación.

A partir de las 12 horas en Barcelona y el resto de capitales de provincia catalanas (Tarragona, Girona y Lleida) habrá una manifestación convocada conjuntamente por los sindicatos CC.OO., UGT, Usoc, Iac y CSI-F. El sindicato CGT ha convocado su propia manifestación, que partirá desde la subdelegación del Gobierno en Barcelona a las 11.30 horas.

Los sindicatos de la enseñanza USTEC·STEs y ASPEPC-SPS se sumaron a la convocatoria de huelga y manifestación, contra la "agresión sin precedentes" que, a su juicio, supone la aprobación de las medidas para luchar contra el déficit público del Gobierno central y su "endurecimiento" por parte del Govern.

Con el apoyo de las federaciones de enseñanza de UGT y CC.OO. en Catalunya, que también ha movilizado al personal de la escuela concertada, los sindicatos han convocado una concentración a las 11.00 horas en la confluencia del Paseo de Gràcia con Aragó para encaminarse después hacia la Plaza Universitat, donde está fijado el inicio de la manifestación unitaria a partir de las 12 horas del mediodía.

El sindicato Médicos de Catalunya (MC) y el Sindicato de Enfermería (Satse) se han desmarcado de la huelga general de funcionarios, aunque dejarán libertad a sus afiliados para adherirse o no. Ambos sindicatos manifestaron que continuarán con su propio calendario de movilizaciones.

La Generalitat dictó el viernes los servicios mínimos que deberán respetarse durante la jornada de huelga para atender las necesidades esenciales de los ciudadanos en ámbitos como la salud, la educación, la dependencia, los servicios sociales, las emergencias, el transporte y la justicia, entre otros.

ALERTA DE "FRACTURA SOCIAL"

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, sostuvo hoy que con medidas de recorte como estas se "lapida" al sector público y se desmonta el modelo del Estado del Bienestar. "La fractura social está servida", sentenció en una entrevista de 'Com Ràdio' recogida por Europa Press, ya que apuntó a que si se rebajan los servicios públicos, se obligará a los ciudadanos a comprarlos en el mercado.

Su homólogo en UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, aseguró en la misma entrevista que el recorte salarial a este colectivo es una medida "arbitraria" y aseguró que con su aplicación no se mejorará la situación de déficit del Estado.

Los sindicatos lamentaron el pasado viernes en rueda de prensa que la Generalitat, siguiendo la línea del Gobierno central. El secretario de política sindical de Servicios Públicos de UGT de Catalunya, Carlos Villalante, tildó de "vergonzoso" que la Generalitat haya adoptado estas medidas rompiendo de forma unilateral la negociación colectiva.

La secretaria general de Sanidad de CC.OO. de Catalunya, Carme Navarro, calificó de "brindis al sol" la afirmación del Govern de que los trabajadores podrán empezar a recuperar el poder adquisitivo a partir de 2013. "Nos han traicionado; y por mucho que digan ahora, no les creeremos", sentenció.