Actualizado 05/11/2014 14:51 CET

El mejor fotoperiodismo se cita en Barcelona

Fotografía de J.Stanmeyer ganadora del World Press Photo 2014
Foto: JOHN STANMEYER/NATIONAL GEOGRAPHIC

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El CCCB reúne desde este jueves hasta el 8 de diciembre las 130 fotografías ganadoras del premio internacional de fotoperiodismo World Press Photo 2014.

   Bajo el lema '10 años acercándote el mejor fotoperiodismo', la exposición recoge desde la instantánea ganadora del certamen, del fotógrafo John Stanmeyer, en la que un grupo de inmigrantes en Yibouti elevan sus teléfonos en un intento de captar señal en la costa africana, hasta otros acontecimientos del último año como el tifón Haiyan y el conflicto en Siria.

   En el World Press Photo 2014 han participado 5.754 fotógrafos --254 españoles-- de 132 nacionalidades, con 98.761 envíos de imágenes, y en el que han sido premiados los trabajos de Moisés Samán, Pau Barrena y la película 'Calcio Storico' de David Airob, David Ramos y José Bautista, premiada en la categoría de multimedia.

   En estos diez años, la muestra ha doblado el número de visitantes, pasando de los 20.000 de la primera hasta los 41.000 que asistieron el año pasado, y que la posiciona como una de las exposiciones anuales con un público más fiel, ha destacado este miércoles en rueda de prensa la directora de la Fundación Photographic Social Vision --una de las organizadoras--, Sílvia Omedes.

   Omedes ha explicado que es vital que se recupere el valor del fotoperiodismo, y ha asegurado que la muestra intenta evidenciar que los conflictos internos y domésticos son importantes también, como muestran las instantáneas sobre violencia doméstica, abandono infantil y el sobrepeso.

   Desde la fundación holandesa World Press Photo, su director de exposiciones, Erik de Kruijf, ha resaltado el número de países que han participado en la edición de este año, y ha subrayado el interés de Barcelona por albergar las dos muestras del certamen: la de fotografía y la de multimedia.

MÁS CALIDAD

   En el concurso multimedia, el equipo de Airob, Ramos y Bautista logró un tercer premio en cortometrajes con la pieza 'Calcio Storico', que muestra el calcio fiorentino, una antigua forma del fútbol, jugado originalmente solamente por la aristocracia.

   Airob ha apostado por la calidad como la vía para salir de la crisis de los medios de comunicación: "Menos cosas y bien hechas", ha afirmado, y para quien aspectos como la inmediatez no juega a favor de un periodismo de calidad.

   La exposición contará con actividades como un encuentro con la fotógrafa Abbie Trayler-Smith, que ha fotografiado la obesidad infantil, la mesa redonda 'Ver o no ver' sobre el estado actual del fotoperiodismo, y una clase magistral de Airob, Ramos y Bautista sobre las posibilidades del multimedia.

Para leer más