Examen de las PAU en Catalunya, a 11 de junio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España), en una imagen de archivo - Lorena Sopêna - Europa Press
BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alumna con la mejor nota de las PAU 2025 de Catalunya, Berta García, del instituto público Vilanova del Vallès (Barcelona), ha obtenido un 9,90 en la fase de acceso y un 13,96 en el global: "Haré Ingeniería Biomédica por el trasfondo de ayudar a la gente".
En declaraciones a Europa Press este miércoles, después de conocerse los resultados de las PAU de este año, ha afirmado que tenía buenas sensaciones tras las pruebas y que sabía que podía sacar buena nota, "pero no tanta".
Dice que quiere estudiar Ingeniería Biomédica, que duda entre la Universitat de Barcelona (UB) y la Pompeu Fabra (UPF) y que de esta carrera le llama la atención el hecho de que "sintetiza" asignaturas que le gustan, y que la descubrió durante el Bachillerato.
Otra de las tres estudiantes con mejor nota en Catalunya es Catalina Goytisolo, del Col·legi Canigó de Barcelona, que también ha sacado un 9,90 y un 13,8 de global, y dice que no se lo esperaba y que le "ha pillado por sorpresa".
Explica que quiere estudiar Educación Primaria en la Universitat Abat Oliba (UAO CEU) y Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona (UB) a la vez: "Seguramente no podré ir a clase los dos primeros años de Filología pero a ver cómo lo hago".
Ellas dos, junto a otra estudiante del Col·legi La Vall de Bellaterra (Barcelona), son las tres mejores notas de las PAU de este año en Catalunya, y destaca que las tres son mujeres y de la provincia de Barcelona.
GIRONA, TARRAGONA Y LLEIDA
En la provincia de Girona el estudiante con mejor nota ha sido Iván Kapustin (con un 9,80 en la fase de acceso) del Institut Frederic Martí i Carrera de Palafrugell (Girona), que quiere estudiar Ingeniería Bioquímica en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) o en la de Autónoma de Madrid (UAM), para un "cambio de aires".
El estudiante Marc Urgell, del Institut L'Arboç (Tarragona), que ha sacado un 9,50 en la fase de acceso y un 13,44 en el global, ha asegurado que lo más importante es "ser constante durante todo el Bachillerato" y planificarse cada día.
Por último, Clàudia Sanllehí, del instituto Joan Brudieu de La Seu d'Urgell (Lleida), con un 9,30 en la fase de acceso y un 13,6 en total, explica que le gustaría estudiar Ingeniería Aeroespacial o de Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) porque los números y las ciencias "siempre" le han gustado.