Melcior Comes gana el 48 Premi Crexells de novela con la "electrizante" 'Sobre la terra impura'

Publicado 19/06/2019 20:00:14CET
EUROPA PRESS

El galardón recupera la "normalidad" tras ser suspendido el año pasado fruto de una polémica

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor balear Melcior Comes ha ganado el 48 Premi Crexells de novela con la "electrizante" historia 'Sobre la terra impura' (Proa), como la describe su editor, Josep Lluch, que ha acompañado el anuncio hecho este miércoles por el presidente del Ateneu Barcelonès, Jordi Casassas, y del escritor y periodista David Castillo, en nombre del jurado.

En la novela, el autor aborda su novela más ambiciosa con una trama con aires de thriller que vuelca la historia de un periodista cultural, un escritor más o menos fracasado, que recibe el encargo de escribir la biografía de una polémica actriz de teatro que dejó dietarios de su vida y que es la segunda mujer de un destacado industrial del sector zapatero de la isla.

Poco a poco, el protagonista descubrirá que los dietarios de la famosa actriz esconden un secreto muy oscuro que podría desmontar el imperio de los Verdera, lo que representantes de la saga tratarán de impedir a toda costa.

Tras culminar su séptima novela, ganar el Premi Serra d'Or, el Núvol de novela, quedar finalista en el Premio de Òmnium Cultural a la Mejor Novela del Año y ganar ahora el Crexells, Comes (Sa Pobla, 1980) habla de un "proceso de duelo" difícil respecto a su último libro que le impide arrancar una nueva historia.

"No me ayuda nada que me deis premios", ha bromeado el autor, que ha reivindicado la literatura como fuente de entretenimiento que permita a los lectores vivir, reflexionar, llorar y divertirse, entre otras funciones.

Ha explicado que escribe con "mucho sentido del humor", siguiendo los pasos de su maestro y padre literario: el fallecido Baltasar Porcel, a quien ha confesado echar de menos.

"ME GUSTARÍA QUE PORCEL ESTUVIERA"

"Me siento solo, me gustaría que Porcel estuviera", admitía, preguntado por la generación de escritores baleares del pasado y de la actualidad, que también ha puesto encima de la mesa David Castillo.

Castillo ha considerado la literatura de Porcel como heredera de la tradición de grandes novelistas baleares, como Porcel y Sebastià Alzamora, así como de autores norteamericanos, británicos, alemanes y mexicanos que escriben con un estilo desinhibido y culto, como es el caso de figuras como la de Philip Roth, de quien Comes profesa admiración.

UN JURADO CLÁSICO

Tras la polémica surgida el año pasado por la baja participación de los socios del Ateneu, la suma de nuevos autores al concurso y la retirada de todos los escritores que optaban al Crexells, este año el galardón retoma la "normalidad", ha celebrado Casassas al inicio de la presentación a los medios.

Como ya explicó el Ateneu, este año han vuelto a la fórmula de jurado clásico que mantuvo el galardón hasta 2009 y que en esta ocasión lo configuran Ada Castells, David Castillo, Jordi Nopca, Marina Porras y Joan Santanach.

QUIM TORRA Y MARIÀNGELA VILALLONGA

Durante el encuentro previo a la entrega del premio, que ha presidido el líder de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, los diferentes representantes han hablado de la "buena cosecha" literaria de 2018, como ha resumido Porras en su intervención.

El premio, dotado con 6.000 euros y una obra de la artista Alícia Viñas que entrega Joan Artur Roura, fue creado en 1927 y este año celebra su 90 aniversario, ha recalcado el vicepresidente de Cultura del Ateneu, Joan Maluquer, antes de la verbena literaria concebida siempre como una antesala de Sant Joan.