BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha explicado este lunes que la crisis se alargará más o menos en función de "la capacidad que tenga la sociedad para compartir los esfuerzos".
Así lo ha dicho en una conferencia en el marco de el ciclo 'Els Juliols' de la Universitat de Barcelona (UB), y ha asegurado que con cada medida que se toma se está un paso más cerca de la salida, aunque ha advertido de la necesidad de "cambios sustanciales y adaptaciones profundas".
"No habrá apocalipsis. Lo que habrá será más o menos sufrimiento durante más o menos tiempo", ha sostenido el conseller, quien hoy ha vuelto a las aulas para hacer entender la complejidad de la situación actual.
Las debilidades de la coyuntura son un sistema financiero que no resurge, cuentas públicas desequilibradas, una crisis social que irá a peor porque "la gente se aguanta con alfileres", paro de larga duración y perspectivas poco claras, ha dicho, para los jóvenes.
Por todo ello, no se ha atrevido a vaticinar cuándo se producirá la salida de la crisis, pero ha invitado a la sociedad a compartir responsabilidades y a no buscar "cabezas de turco".
"Quien tenga responsabilidades penales las debe pagar, no se puede ir de rositas, pero esto lo tiene que decir un juez", ha indicado Mena, quien ha admitido que es difícil tipificar penalmente a aquéllos que han contribuido a la burbuja inmobiliaria, a las hipotecas 'subprime' y a las participaciones preferentes, y ha indicado que ya están expuestos juicios morales y políticos.