Archivo - La consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, ha defendido que la cultura de la igualdad es un factor de competitividad y llama a movilizar el talento de las mujeres porque si no la sociedad "pierde oportunidades" de crecimiento económico y social.
Lo ha dicho este miércoles en una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, donde ha afirmado que cuando una sociedad "no es capaz de movilizar el 100% de su talento potencial" y no aborda las desigualdades también debilita la democracia.
"Si no rompemos todas las barreras que impiden a las mujeres poder acceder a todos los ámbitos de la sociedad, también debilitamos la democracia, porque la mitad de la población no estará representada", añade.
Ha llamado a combatir las desigualdades estructurales de las mujeres, la violencia, el machismo, la LGTBIfobia y defender los derechos humanos, así como "combatir los discursos de odio de la ultraderecha, que son la antesala de los delitos de odio que están creciendo desgraciadamente de manera muy preocupante" en la sociedad.
En este sentido, ha criticado que "otras formaciones políticas están blanqueando este negacionismo de la igualdad y de la violencia machista" y ha insistido en el proyecto que tiene la Conselleria de recuperar el consenso político y social sobre la erradicación de las violencias machistas.
INICIATIVAS Y DATOS
Ha señalado que el Sistema de Salud catalán, en 2023, detectó 10.805 casos de violencia machista, un 5,22% más que el año anterior; y que los jueces de violencia contra la mujer de Catalunya recibieron en 2024 un total de 25.489 denuncias de violencia de género, un 2,2% más de denuncias y un 0,4% más de víctimas que en 2023.
Menor ha explicado que la Conselleria pondrá en marcha un servicio especializado para atender las violencias machistas digitales, que ofrecerá atención jurídica, tecnológica y psicológica a mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia, así como un servicio de prevención y sensibilización.
Por otro lado, a los equipos de los SIE (Servicios Integrados Especializados) se sumarán orientadores profesionales, tras un acuerdo con el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), para mejorar la inserción laboral de las víctimas, porque "la independencia económica es la mejor medida para salir del círculo de la violencia".
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Por otro lado, ha asegurado que las mujeres tienen más éxito universitario, pero no se traduce en la tasa de empleabilidad: "Si tenemos más universitarias que nunca y como sociedad no somos capaces de trasladarlo a empleabilidad, estamos desaprovechando potencial talento y, lo siento mucho, estamos malgastando recursos públicos".
También ha llamado a hacer un frente común para incluir la perspectiva de género en la justicia, y añade que se ha reunido con el Col·legi de l'Advocacia para hablar de este tema y, preguntada por las supuestas quejas contra una jueza del juzgado número 2 de violencia machista de Barcelona, ha respondido: "Tenemos que hacer muchas cosas" y ha insistido en incorporar esa perspectiva de género.
Menor ha asegurado que hay consenso dentro del feminismo para luchar contra la trata de personas y la explotación sexual, porque es una forma de violencia machista: "Es un tema que existe y que tenemos que abordar y nos responsabiliza. No entraremos en otras agendas que lo que impliquen sean conflictos, ruido y no llegar a acuerdos, porque creo que nos perjudica a todas las mujeres".
Antes de la consellera, ha intervenido la senadora y exalcaldesa de Sant Pere de Ribes (Barcelona), Abigail Garrido, que ha definido a Menor como una mujer comprometida y luchadora, y de ella destaca su objetivo de transformar desde un feminismo firme y dialogante: "Construir sin excluir y abrir caminos sin dejar a nadie atrás".