Mercabarna disparó su beneficio en 2014 hasta los 4,5 millones

Publicado 07/06/2015 11:35:04CET

Invertirá 9,9 millones este 2015 en los mercados del Pescado, y Frutas y Hortalizas

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mercabarna disparó su beneficio neto en 2014 hasta superar los 4,5 millones de euros, frente a los 1,2 del año anterior, mientras que las ventas cayeron ligeramente un 2,1%, hasta los 26,8 millones de euros.

Del resultado neto, el mercado mayorista, que emplea a 6.700 trabajadores directos repartidos en más de 700 empresas y provee a 10 millones de consumidores desde Barcelona al norte de Italia, ha destinado 1,2 millones a dividendos y 3,3 a reservas voluntarias, según se extrae de la memoria anual consultada por Europa Press.

Por mercados, el de Frutas y Hortalizas se mantuvo estable respecto a 2013 y vendió más de un millón de toneladas, disminuyendo el precio medio un 11,7% y situándose en 0,84 euros el kilo, y el del Pescado comercializó 71.583 toneladas, un 2,4% menos, a un precio de 6,51 euros el kilo, un 8,6% más.

En cuanto a Mercabarna-Flor, se vendieron 11,4 millones de unidades, un 1,2% más, y el precio medio se situó en 0,84 euros la unidad, un 10,5% más caro que en el año anterior; el Matadero sacrificó 20.514 toneladas de carne, un 4,7% menos, con un precio medio de 4,15 euros el kilo, y los frigoríficos distribuyeron 105.426 toneladas de productos, un 9,9% más.

INVERSIONES

En 2014, Mercabarna anunció inversiones por valor de ocho millones de euros que incluyen, entre otras, la construcción de un aparcamiento con 300 plazas (3 millones de euros); la modernización del Mercado Central del Pescado (810.000 euros) y del Mercado Central de Frutas y Hortalizas (350.000 euros), la rehabilitación de las infraestructuras del Pabellón Polivalente (350.000 euros), y la construcción de una zona de oficinas para compradores internacionales (300.000 euros).

Finalmente, el año pasado ejecutó 5,8 millones en la construcción del nuevo aparcamiento, la adquisición de uno de los frigoríficos del Mercado Central del Pescado y el inicio de las obras de remodelación de este mercado, entre otros trabajos.

En cuanto al convenio de modernización del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, los mayoristas firmaron en febrero del año pasado invertir 20 millones de euros hasta 2020 para modernizar sus instalaciones, a cambio de prolongar 17 años sus concesiones administrativas para amortizar el gasto.

De cara a este 2015, se prevé totalizar una inversión de 9,9 millones destinados a la remodelación de los mercados del Pescado, y del de Frutas y Hortalizas, de la zona de locales y del edificio del Centro Directivo de Mercarbarna.

'HUB' ALIMENTARIO

El mercado mayorista sigue trabajando para convertirse en el 'hub' alimentario del Mediterráneo, y en esta voluntad se enmarca el trabajo del clúster Mercabarna Export, creado en 2013 y que ha realizado misiones comerciales para estrechar lazos comerciales con Alemania, Argelia y Dubai, mientras que han visitado las instalaciones de Mercabarna importadores chinos y alemanes.

Con este objetivo, Mercarbarna, cuyos accionistas son Barcelona de Serveis Municipals (50,9%), Mercasa (36,79%) y Consell Comarcal del Barcelonès (12,16%), participó el año pasado en congresos nacionales e internacionales, como el Fruit Logistic de Berlin, Alimentaria, Seafood y Salón Internacional de la Logística en Barcelona, Medfel en Perpignan, y Fruit Attraction en Madrid.

También en 2014, el mercado mayorista finalizó, junto con Mercasa y Deloitte, el proyecto de asesoramiento en Montevideo para construir una unidad alimentaria de 95 hectáreas en la capital de Uruguay muy similar a Mercabarna.