El mercado laboral catalán se recupera gracias a la industria y los perfiles cualificados

Logo De Manpower
MANPOWER
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 18:23

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mercado de trabajo en Catalunya mostró signos de recuperación y de "solidez" a cierre de 2014 gracias sobre todo al tirón de la industria, que cerró el año con un aumento de la ocupación del 5,5%, y de los perfiles de empleados con niveles altos de estudios, que aumentaron un 7,3% y con niveles medios (+3,4%), mientras que los perfiles bajos todavía registran caídas (-4,3%).

Así lo refleja el 46 Índice ManpowerGroup, elaborado por el catedrático de Economía Aplicada de la Univesritat Autònoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver, presentado este miércoles en Barcelona con el presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba, y el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig.

"Todo sugiere una solidez de fondo del mercado de trabajo, que se debe consolidar porque aún es tierna", ha manifestado Oliver, que ha asegurado que la segunda crisis de empleo, que empezó en el verano de 2011, está absolutamente superada, lo que ha advertido de que no significa que no pueda haber una tercera y por lo que ha pedido no caer en la autocomplacencia.

Entre los elementos positivos ha destacado que los contratos que más crecen son los indefinidos, mientras que los temporales se están reduciendo, también crecen los contratos de 30 y 40 horas, y cae la subocupación un 24%, es decir, los empleados que quieren trabajar más horas y no lo consiguen.

En cuanto a los jóvenes, ha constatado que Catalunya ha perdido un 43,2% de la ocupación de este colectivo durante la crisis, pero ha augurado que en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que se publicará este jueves, es probable que ya se constate un crecimiento del empleo de los jóvenes por primera vez desde el inicio de la crisis: "Y si no es en ésta, será en la de junio, pero está a punto de pasar", ha añadido.

Por sectores, dentro de la industria, Oliver ha destacado los subsectores de la alimentación, bebidas y tabaco, con crecimientos del 27% en empleo, así como la fabricación de vehículos a motor, el textil, las papeleras y las artes gráficas, entre otros.

La construcción también ha aumentado sus niveles de empleo, alrededor de un 2%, así como los servicios privados (+2,4%), mientras que disminuye el empleo en los servicios colectivos (-3%).

Ha destacado que alrededor del 60% de los sectores de actividad en Catalunya aumentaron sus niveles de empleo el año pasado, mientras que en 2013 fueron un 40%, lo que "apunta a una solidez de fondo", pero ha advertido de que queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en la formación profesional para llenar la falta de demanda de puestos de formación media.

Ha insistido en que si los gobiernos no hacen una "intervención agresiva" en formación, en unos años habrá un problema de mano de obra joven cualificada y volverán a hacer falta inmigrantes, mientras que el paro estructural se mantendrá alrededor de un 12%.

Puig ha constatado que Catalunya está ante una sólida recuperación pero ha reiterado que las consecuencias de la crisis perduran y perdurarán, lo que hace que el contraste entre los sectores y colectivos que notan esta recuperación y los que no es cada vez más dura, ante lo que ha asegurado que la prioridad del Govern se centra en la "reparación" de estas consecuencias.

Leer más acerca de: