BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los mercados municipales de Barcelona acogerán este mes de noviembre degustaciones de productos catalanes con Denominación de Origen Protegida (DOP) y con Indicación Geográfica Protegida (IGP), organizadas por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat y con la colaboración del Instituto de Mercados de Barcelona.
La denominación de origen protege el nombre de un producto originario de una zona geográfica concreta, cuya calidad y características dependen de su medio geográfico. Tienen denominación de origen el arroz del Delta del Ebre, el queso y la mantequilla del Alt Urgell y la Cerdanya o la avellana de Reus.
Entre otros productos, también tienen esta denominación los aceites del Baix Ebre-Montsià, de Siurana, de la Terra Alta y Les Garrigues, según informó hoy el Ayuntamiento de Barcelona.
La indicación geográfica protege a los productos por su reputación y otras características que pueden atribuirse a su origen. Es el caso de la ternera de los Pirineus, la longaniza de Vic, el pollo del Prat, el turrón de Agramunt, la manzana de Girona, las patatas de Prades o los 'calçots' de Valls.
El mercado de la Abaceria Central de Gràcia y el mercado de la Concepció iniciarán mañana y hasta el próximo 11 de noviembre estas degustaciones. Estas mismas sesiones se repetirán del 16 al 18 de noviembre en los mercados de Sants y el Ninot, mientras que del 23 al 25 de noviembre se realizarán en la Boqueria y en el mercado de Fort Pienc.
Los mercados de Santa Caterina y Llibertat, este último también en el barrio de Gràcia, ofrecerán degustaciones de este tipo de productos el próximo 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre.