Mesa del Parlament reunida el 22 de marzo. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlament ha acordado encargar a los servicios jurídicos de la Cámara una disposición transitoria del Estatut del Rgim i el Govern Interiors (ERGI) sobre las 'licencias de edad', en la que se contemplen todas las opciones y que sirva como "punto de partida para negociar con el Consell de Personal".
Fuentes parlamentarias han explicado este martes que han encargado esta transitoria después de tener el informe completo de los letrados sobre las 'licencias de edad', y ahora tienen hasta el 1 de abril para llegar a un acuerdo con el Consell de Personal.
La Mesa ha manifestado la voluntad de negociar con el Consell de Personal de la Cámara, y las mismas fuentes han explicado que si no se llega a un acuerdo el 1 de abril y por tanto no hay un régimen definitivo "todo se queda como estaba".
Es decir, las personas que ya tienen concedidas las 'licencias de edad' seguirán disfrutando de ellas y también seguirá el procedimiento de quienes las han solicitado pero aún no las tienen concedidas, pero nadie más podrá pedir beneficiarse, ya que la Mesa eliminó el artículo del Estatut del Rgim i el Govern Interiors (ERGI) que lo permitía.
Cs PIDE EXPLICACIONES A BORRS
La Mesa de este martes también ha desestimado un escrito de Cs en el que pedía que el órgano rector del Parlament instase a la presidenta de la Cámara, Laura Borrs, a dar explicaciones sobre su situación judicial.
Fuentes parlamentarias han concretado que este procedimiento no está contemplado en el Reglamento del Parlament y por eso se ha rechazado, y enviarán un escrito a Cs para comunicarle este acuerdo de la Mesa.
El órgano rector también ha registrado una propuesta de la CUP que pide que el Parlament presente a la Mesa del Congreso una proposición de ley para modificar la ley del Estado del Código Penal y que se incorpore el 'ecocidio' en el Tribunal Penal Internacional.
Además, este miércoles a las 8.45 horas, antes de comenzar el pleno, se ha convocado a los diputados a una concentración en la escalinata del Parlament en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un mínimo de un 25% de castellano en las escuelas catalanas y que deberá comenzar a aplicarse.
Además, la Mesa ha acordado reabrir las visitas del Parlament un sábado al mes y comenzarán a realizarse a partir del 2 de abril.