MADRID/BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, se mostró hoy partidario de instalar cámaras de vigilancia en las comisarías como una "garantía" a los ciudadanos de que las Fuerzas de Seguridad "actúan bien", ya que, según subrayó, los casos de malos tratos en dependencias policiales están "abandonados".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Mesquida afirmó ser partidario de despejar "cualquier sombra de duda" de la actuación de la Policía y la Guardia Civil con los detenidos y reconoció que a su llegada al cargo de máximo responsable de las Fuerzas de Seguridad le llamó la atención "positivamente" las garantías con las que se trata a los detenidos.
"Estas prácticas policiales no son aceptables ni tienen cabida en la Policía y la Guardia Civil, independientemente de que dentro de tantos efectivos siempre estemos sujetos a que pueda haber una situación de este tipo --continuó--. Son prácticas absolutamente abandonadas y todo lo que sea garantía hacia los ciudadanos de que la Policía y la Guardia Civil actúan correctamente a mi me parecen bien".
Estas declaraciones llegan pocas semanas después de que la Generalitat de Catalunya decidiera aumentar el número de cámaras instaladas en las dependencias de los Mossos d'Esquadra tras diversas denuncias por malos tratos.
ANÁLISIS DE MUESTRAS DEL NIGERIANO.
Además, sobre la muerte de un joven nigeriano cuando estaba siendo extraditado, reconoció que se trata de un hecho que "reviste gravedad" e indicó que todavía se está a la espera de los últimos informes forenses que determinen la causa de la muerte. Además, recordó que ya se ha abierto una investigación judicial y otra investigación interna de la Policía para esclarecer los hechos.
Precisamente hoy la sede del Instituto Nacional de Toxicología en Barcelona recibió muestras del corazón y el pulmón del joven para esclarecer las causas exactas de la muerte, según informaron a Europa Press fuentes de la institución. Las mismas fuentes aseguraron que los resultados de los análisis no se conocerán hasta dentro de unos meses, después del verano.