Mestre (CRBMC), sobre la sentencia de las pinturas de Sijena: "Perjudica al patrimonio cultural"

Afirma que se tendrá que ver si la sentencia "es realmente ejecutable o no"

Imagen de archivo - Exterior del Real Monasterio de Santa María de Sijena, a 23 de mayo de 2025, en Sijena, Huesca, Aragón (España).
Imagen de archivo - Exterior del Real Monasterio de Santa María de Sijena, a 23 de mayo de 2025, en Sijena, Huesca, Aragón (España). - Javier Broto
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 18:28

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC), Mireia Mestre, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a devolver las pinturas murales del Monasterio de Sijena "perjudica al patrimonio cultural" en general.

"Es una sentencia muy negativa para todos los técnicos de patrimonio y toda la gente que quiere el patrimonio, al margen de que sea de Catalunya, Aragón o de cualquier otro país del mundo", ha dicho este miércoles en una entrevista de TV3, recogida por Europa Press.

Considera que se tendría que ver si esta sentencia "es realmente ejecutable o no", porque señala que se han estado haciendo muchos estudios en el MNAC desde hace años y que se sabe hasta qué punto son difícilmente adaptables estas obras a otra sala.

Para ella, este posible desmontaje "se tendría que valorar si hay realmente profesionales que lo quieran afrontar, con el consecuente traslado y finalmente la posible instalación".

"Hay un código ético del profesional de conservación y restauración que dice que cuando se pone en riesgo el patrimonio que hay que intervenir, lo que debes hacer es dejar de hacer esta actuación y no llevar a cabo el proyecto", ha insistido.

CONDICIONES "MUY VULNERABLES"

Preguntada por cómo se podría llevar a cabo el traslado, cree que no es un problema de si se puede hacer o no, sino de "a qué coste se puede hacer: a costa de la degradación irreversible de estas obras".

"Tiene una condiciones físico-químicas muy vulnerables, no tiene capacidad de soportar un estrés como el que supondría este desmontaje. ¿Se puede hacer? Sí, pero estamos tomando riesgos elevadísimos para la conservación. Si yo estuviera en el lugar de los jueces tendría miedo de si esto se puede ejecutar", ha insistido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado