Mestres recrea la época victoriana y la actual en la obra 'El maletí o La importància de ser algú' de Ravenhill

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 16:55

BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de teatro Josep Maria Mestres recrea la época victoriana y la actual en la obra 'El maletí o La importància de ser algú' de Mark Ravenhill, que toma como punto de partida 'La importancia de llamarse Ernesto' de Oscar Wilde. La obra puede verse del 12 al 19 de julio en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en el marco del Festvial Grec.

La pieza narra la historia de una pareja de lesbianas y otra de gais que quieren ser padres. En concreto, se trata "las debilidades humanas, el sexo, el amor y las relaciones comerciales mediante un abanico de personajes que incluyen prostitutas, 'teletubbies' y una niñera victoriana", explicó Mestres.

Sin embargo, Ravenhill "no es amable con el mundo homosexual, como tampoco lo es con los otros", ya que las dos parejas "no cuidan bien al niño", explicó Mestres. Asimismo, pone hincapié en "el mundo de la paternidad", a la vez que muestra que "los niños lo somos todos, todos necesitamos un abrazo".

El director ha concebido la parte victoriana del montaje como una "presecuela" de la obra de Wilde, ya que se sitúa 30 años antes. En ella, se interrelacionan los personajes de las dos épocas, que interpretan los mismo actores.

En este sentido, la actriz catalana Llum Barrera, que hacía diez años que no actuaba en catalán y en Catalunya, señaló que actuar en esta obra es un poco "esquizofrénico" ya que "no sólo cambia el vesturario y la peluquería sino también el código".

La obra se desarrolla en un escenario "minimalista" con un solo objeto que define el espacio, en el que conviven los vestidos y la peluquería de cada época que permite reconocer el periodo en el que se desarrolla la acción. Asimismo, algunas escenas están acompañadas por música religiosa, de la que el director mostró su admiración.

LA OBRA DE RAVENHILL.

Mark Ravenhill es uno de los autores más representativos del llamado 'In-yer-face theatre', un movimiento teatral británico que impacta al espectador por la "las imágenes y los lenguajes llenos de violencia y sexualidad", señaló Mestres.

En esta pieza, la estética de Ravenhill "no es acaramelada", a pesar que sus personajes "buscan el amor", y recurre a un "estilo hiperrealista estilizado" quizá por el toque "más amable" de Oscar Wilde.

"Es un autor que se burla del drama", en este sentido es "un precursor del género de los hermanos Marx", añadió Mestres. Esta obra tiene "una parte oscura pero también luz", ya que el autor "es muy lúcido y preciso porque tiene una parte muy social".

Ravenhill es autor de 'Shopping and fucking' o la reciente 'Product', una sátira sobre el terrorismo. En el 2001, Mestres ya puso en escena una de sus obras 'Unes polaroids explícites' en el Teatre Lliure de Gràcia.

'El maletí o La importancia de ser algú' también podrá verse en el Festival de Otoño de Madrid, por lo que se traducirá en castellano y se espera prolongar su explotación en ambas lenguas a partir del mes de enero. Sin embargo, Mestres lamentó que en los teatros públicos, el lugar "más adecuado para este tipo de montajes", ya tienen su calendario cerrado.

Contenido patrocinado