El Metro de Barcelona destina un millón de euros anuales contra grafitis y ralladuras

Estación De Fontana -- Línea 3 Del Metro De Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 20 noviembre 2011 18:51

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Metro de Barcelona destina un millón de euros anuales a mantener limpias las superficies frente a grafitis, ralladuras sobre vidrio y acero, y otros desperfectos causados por el vandalismo, han informado a Europa Press fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Ha vuelto a adjudicar la gestión de este servicio a la empresa con sede en Sabadell IPL, del que se encargará por cuatro años --hasta julio de 2014-- por cuatro millones.

En el anterior contrato tenía consignados entre 800.000 y 900.000 euros anuales contra el vandalismo en superficies, cifras que se han elevado a un millón porque, según ha justificado TMB, la red de Metro ha crecido en 15 kilómetros en los últimos años.

Además, el desembolso de un millón anual acabará siendo un poco superior si se le suma la limpieza de grafitis que realiza la propia TMB con recursos propios.

Sólo el año pasado se limpiaron 9.000 metros cuadrados de superficie de los trenes y otros 25.000 en estaciones, de forma que en el año 2010 se trataron un total de 34.000 metros cuadrados, lo que incluye proteger estas superficies de las pintadas.

Según ha informado IPL, una de las innovaciones del nuevo contrato es la puesta en marcha de una Unidad Tecnológica de Investigación y la creación de un modelo de homologación y prescripción de productos de limpieza y protección de las superficies.

Además de gestionar el mantenimiento antigrafiti de la totalidad de las instalaciones del parque móvil del Metro de Barcelona, IPL se encarga de las estaciones de Renfe Rodalies y de las instalaciones del tranvía que gestiona Tram --Trambaix y Trambesòs--.

Contenido patrocinado