Actualizado 13/04/2007 16:46 CET

El Metro de Barcelona inicia mañana su prueba piloto de apertura nocturna

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Metro de Barcelona iniciará mañana su prueba piloto de apertura nocturna, que permitirá el servicio ininterrumpida del sábado al domingo. La medida, planteada durante años por entidades de la sociedad civil, se podría extender en función de los resultados del ensayo, que finalizará el próximo 13 de octubre.

Las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 11 del Metro de Barcelona, que depende de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) funcionarán de forma ininterrumpida, algo que también afectará a las urbanas de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya --líneas 6, 7 y 8--.

El coste de este plan piloto representará un gasto de 1,2 millones de euros: un millón para Transportes Metropolitanos de Barcelona y 200.000 euros más para Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, según las previsiones.

En el caso del Metro, el Ayuntamiento de Barcelona calcula que la apertura durante una noche a la semana podrá beneficiar a unos 10.000 ciudadanos que se espera que utilicen el servicio durante las tres horas nocturnas en que se amplía el horario de circulación de los convoyes.

Hasta el momento, el suburbano de Barcelona sólo abría en noches especiales, como en Nochevieja, durante las fiestas de la Mercè o durante la noche de la verbena de Sant Joan. Ciudades como Bilbao o Nueva York abren el Metro durante toda la noche, aunque en la capital vasca sólo durante un periodo de seis meses.

Las frecuencias de paso de los trenes entre las 2 y las 5 de la madrugada, horario de ampliación del servicio, serán de 15 minutos en todas las líneas, excepto en la Línea 8 de los FGC, que será de 20 minutos. En función de los resultados de la prueba, la apertura nocturna podría extenderse al viernes.

Para dar a conocer la ampliación del horario del metro y captar la atención del público más joven, el Metro acogerá una programación cultural especial las noches de los sábados. Este programa de actuaciones, bautizado con el lema 'Metronit', finalizará el próximo 26 de mayo, un día antes de la cita electoral.

El acto central del programa, que incluye actuaciones musicales, es una exposición que se puede visitar en el vestíbulo de la estación de Universitat, que remarca la importancia y la utilidad de un transporte sostenible y seguro y que mañana será visitada por el alcalde Hereu.

Igualmente, a partir de mañana, los 32 puntos de música, donde todos los días se celebran actuaciones en vivo por parte de hasta 600 formaciones musicales, pondrán en funcionamiento su réplica nocturna, para atraer a los usuarios.

CRÍTICAS DE "ELECTORALISMO".

La apertura nocturna del Metro, una de las promesas electorales del presidente de la Generalitat, José Montilla, fue anunciada hace sólo algunos meses por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, lo que levantó las críticas de los grupos municipales de CiU y PP, en la oposición, que lo calificaron de "electoralista".

En el marco de la campaña preelectoral, el candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, volvió hoy a insistir en ello al asegurar, en tono irónico, que "la inminencia electoral ha logrado lo que la técnica no podía hacer".