BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor Mia Couto ha defendido este martes que la celebración y la tradición de Sant Jordi "no deja a nadie indiferente", al cruzar el elemento del libro con la rosa, algo que cree que es único en el mundo, ha dicho en el pregón de Sant Jordi del Ayuntamiento de Barcelona.
"Creo que Barcelona podría exportar esto al mundo, y yo podría ayudar, con que llegara a Mozambique, al menos", ha dicho el escritor, nacido en este país, en una conversación con la periodista Anna Guitart, que le ha propuesto ser embajador de Sant Jordi, a lo que él ha respondido que ya lo es.
La alcaldesa, Ada Colau, ha cerrado el pregón resaltado que Sant Jordi celebra la cultura, la vida y el amor y demuestra que, si puede hacerse en esta jornada, debe poder hacerse todos los días del año, y ha añadido que, ante discursos que creía que no se volverían a oír, Barcelona debe ser "la ciudad del amor por las culturas en plural".
Ha apostado por ampliar las relaciones de la capital catalana con ciudades africanas y romper estereotipos y prejuicios que se tienen en Europa hacia África: "Es el continente vecino, hermano, y en cambio hemos vivido de espaldas o desde relaciones coloniales, de explotación y expolio".
Couto ha lamentado la diferencia entre los fondos obtenidos para rehabilitar la catedral Notre Dame de París en pocas horas y los recogidos en un mes tras el ciclón Idai en Mozambique: "Es triste, porque la recaudación en un día fue diez veces mayor que la de un mes ante algo profundamente trágico".
"Estoy muy contento de que haya medios para rehabilitar Notre Dame, pero me hace infeliz que las vidas que son distantes" no se valoren tanto, cuando cada vida es patrimonio de toda la humanidad, según Couto, que ha firmado el Gran Llibre de Sant Jordi junto a Colau.
El escritor ha augurado que, siendo Mozambique uno de los países más pobres del mundo, costará reconstruir los desperfectos causados por el ciclón, ante lo que Colau se ha comprometido a lanzar una línea de ayuda humanitaria específica, aunque no sea habitual, dado el vínculo de la ciudad con Mozambique y sobre todo su capital, Maputo, con la que mantiene programas de justicia global.
Además de este vínculo, la alcaldesa ha situado como razón para esta línea de ayuda humanitaria el hecho de que los efectos del ciclón no se explican sólo por un fenómeno natural, sino también por el cambio climático --causado en parte por Europa-- y por un "conflicto armado impuesto desde el exterior" que ha agravado los efectos del ciclón al dificultar disponer de ciertas infraestructuras en el país.
"MAGIA" EN LAS HISTORIAS
Couto ha explicado que de niño escuchaba las historias de sus padres como inmigrantes desde Portugal, y veía como les poseía la "magia" de la añoranza al contarlas, y que también oía las de los niños africanos de la ciudad, con los que sus padres le animaban a relacionarse, aunque la ciudad trataba de expulsar lo africano.
Ha relatado que se dio cuenta más tarde que quería explicar estos dos mundos --con diferencias como la falta de palabra para el concepto de futuro y naturaleza en Mozambique-- y que necesitaba un lenguaje que entonces no conocía, cuando la poesía acudió "en su auxilio", porque él es un poeta que escribe prosa.
Tampoco hay palabra para el concepto de muerte, porque la concepción de ésta es muy diferente y se considera que alguien sigue presente pese a haber muerto, como a él le ocurre con su padre, fallecido hace cinco años y que sigue existiendo en él: "No está realmente ausente, está presente de una forma diferente".
Este pregón del Ayuntamiento por Sant Jordi se celebra desde 2003 y lo realiza un escritor con reconocimiento internacional en una conversación sobre el valor de la lectura y su obra, y el de este año ha estado organizado por Biblioteques de Barcelona en colaboración con las editoriales Alfaguara y Edicions del Periscopi.