Miembros del consejo de Spanair aseguran que el proyecto era viable

Rafael Suñol y Manel Albanell en la comisión parlamentaria de Spanair
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 15:18

BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros del consejo de administración de Spanair han coincidido este viernes en afirmar que la aerolínea era un proyecto viable y que tenía sentido para hacer del Aeropuerto de Barcelona un verdadero 'hub' internacional.

En la comisión de investigación que se celebra en el Parlament sobre la quiebra de Spanair, el exconsejero Jordi Rafael Bagó (Grupo Serhs) ha sostenido: "Había una parte emocional dentro del proyecto, pero como empresarios siempre creímos en su viabilidad".

Ha indicado que su empresa aportó un millón de euros a la compañía aérea, que quebró el 27 de enero de 2012, y ha reconocido que hay iniciativas empresariales que no tienen un beneficio económico directo ni inmediato: "Era una inversión que hacíamos casi a fondo perdido".

El que fuera consejero de Spanair hasta junio de 2010 como representante de Catalana d'Iniciatives, Rafael Suñol, ha sostenido que "primero se trataba de un proyecto empresarial, y luego de país", es decir, se trataba de una operación financiera e industrial que consistía en convertir el Aeropuerto de El Prat en un nudo de conexiones, sin Spanair como objetivo en un primer momento.

A finales de 2008, Spanair transportaba 10 millones de viajeros en España y cuatro en Barcelona, lo que redundaba en una generación de 12.000 puestos de trabajo en Catalunya, por lo que Suñol ha defendido que pese a que la operación era de riesgo, el sector aéreo también tiene una gran aportación al PIB de un país.

Desde un primer momento, el proyecto de Spanair iba de la mano de encontrar un socio industrial para operar vuelos intercontinentales, y tras el adiós de Lufthansa, Qatar Airways se presentó como la gran esperanza hasta que aerolíneas de bajo coste, como Ryanair y Vueling, presentaron ante la UE una denuncia para que se determinara si los 175 millones de recursos públicos que se habían inyectado podían considerarse ayudas de Estado.

Para Manel Albanell, que formó parte del consejo de administración de Spanair como representante de Catalana d'Iniciatives desde septiembre de 2010 a julio de 2012, lo que llevó a Spanair a cesar operaciones fue una combinación de diferentes elementos: la crisis económica, el incremento del precio del combustible y la denuncia ante la UE, que hizo que Qatar Airways se echara atrás para evitar litigios con Bruselas.

Contenido patrocinado