BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas mil personas según la Guardia Urbana --12.000 según los sindicatos-- se han manifestado este domingo en Barcelona contra las políticas de austeridad impuestas por la UE en España, en una protesta convocada a nivel europeo.
Bajo el lema 'Por una Europa social y democrática', los manifestantes han salido de plaza Catalunya y han ido bajando por Via Laietana hasta la plaza de Antonio López al grito de 'Trabajo digno. No precario', 'No es una crisis, es una estafa' y 'Ninguna persona sin trabajo. Ningún trabajo sin convenio', entre otros lemas.
En declaraciones a los medios, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha explicado que se trata de una manifestación unitaria contra unas políticas de austeridad que "atentan" contra la educación, la salud y, en algunos casos, la propia vida.
"La lucha será larga, pero sólo a través de la lucha, la manifestación y la protesta, construyendo una alternativa al actual modelo, podremos salir", ha sentenciado el secretario de UGT, postura que ha compartido su homólogo en CC.OO., Joan Carles Gallego, que ha insistido en que la reivindicación es la única forma de salir de la crisis.
Gallego ha explicado que esta situación es "evitable", pero que depende de la capacidad de la ciudadanía de presionar a los gobiernos para que hagan un cambio de políticas.
La secretaria general de USOC, Antonia Gil, ha recordado que cada vez hay más fractura entre clases, con índices de pobreza "alarmantes", por lo que ha pedido políticas que respondan a las necesidades de las clases medias y populares.
Al finalizar el recorrido, los sindicatos han leído un manifiesto contra los recortes, los presupuestos austeros, las tasas judiciales y los paraísos fiscales --entre muchos puntos--, y en el que han solicitado una auditoría pública, la recuperación de derechos, políticas de apoyo a los jóvenes, la vivienda y los servicios públicos.
ASISTENCIA DEL PSC
La secretaria de política europea del PSC, Ester Niubó, ha criticado las políticas de austeridad de la UE por ser "profundamente injustas y totalmente ineficaces', fruto de una estrategia de gobiernos de derechas.
Niubó ha asegurado que UGT está trabajando para hacer unas políticas de reactivación económica, pero que es la UE la que tiene que coger la "bandera de la solidaridad, de la democracia y de la justicia social" para reconducir esta situación.
Durante la marcha, el presidente de la Federación de Vecinos de Barcelona (FAVB), Lluis Rebell, ha mostrado su solidaridad y ha pedido explicaciones por la detención del periodista Bertran Cazorla, arrestado este sábado por los Mossos d'Esquadra tras un altercado al pedir explicaciones sobre una actuación policial.