BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este martes en el centro de Barcelona para reivindicar los derechos de las mujeres en la marcha del Día Internacional de la Mujer, encabezada con una pancarta con el lema 'Todas en la diversidad. Juntas contra el patriarcado y el capital'.
La manifestación ha arrancado alrededor de las 19 horas desde la plaza Universitat, y han asistido representantes políticas como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y las conselleras de Trabajo y de Agricultura, Dolors Bassa y Meritxell Serret, además de miembros de partidos políticos, sindicatos y entidades sociales.
Algunos de los cánticos más coreados han sido 'Sin las mujeres no hay revolución', 'Ninguna agresión sin respuesta', 'Patriarcado y capital, alianza criminal', 'Viva la lucha feminista', 'Fuera rosarios de nuestros ovarios', 'Nosotras parimos, nosotras decidimos' y 'Aborto libre y gratuito'.
También se han mostrado pancartas que rezaban 'Basta de agresiones contra las mujeres', 'Juntas por un país libre socialmente sostenible y justo'), 'Juntas somos más fuertes', 'Mujeres con todos los derechos', 'En la calle, en el trabajo y en casa plantemos al patriarcado' y 'Basta de feminicidios, recortes y precariedad', entre otros.
En declaraciones a los medios, Forcadell ha lamentado que Catalunya y España aún tienen "muchísimo camino por recorrer" en términos de igualdad, y ha puesto como ejemplo que prácticamente todos los líderes de partidos políticos son hombres --excepto Inés Arrimadas en Catalunya por C's--, así como también en las grandes empresas.
La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha recordado que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Catalunya sigue aumentando y se sitúa en el 25%, algo que Forcadell ha considerado "intolerable" en un país moderno y democrático de Europa.