BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP catalán en el Parlament, Enric Millo, ha apremiado a CiU a "recapacitar" en los pocos días que quedan antes del pleno del pacto fiscal el 25 de julio y trate de sumar a PSC y PP a la propuesta para que ésta sea viable y no esté condenada al fracaso desde el inicio.
En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que "queda margen" para que la federación mueva ficha y trate de sumar a socialistas y populares al modelo de financiación que surja del Parlament, aunque ha advertido de que cada hora que pasa ese margen se estrecha.
"Si CiU quiere trabajar por un acuerdo factible, real, de mejora sustancial de la financiación, puede hacerlo con las dos principales fuerzas de la oposición, o puede irse con la quinta fuerza a un pacto irreal, inviable, ineficaz e ineficiente que no lleva a otro lugar que la frustración", ha advertido.
Este lunes a las 12.30 horas vence el plazo que tienen los grupos para presentar enmiendas a la propuesta de pacto fiscal presentada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y, pese a la tibieza de los contactos mantenidos en las últimas horas, los populares mantienen todavía dos escenarios posibles: enmiendas parciales a los cinco puntos de la propuesta, o una enmienda a la totalidad con texto alternativo.
Esta segunda posibilidad, que solo llegaría si el PP catalán no percibe voluntad de consenso por parte del Govern, conllevaría la posibilidad de que los populares tratasen de transaccionar una propuesta con el PSC para votarla conjuntamente: "Una transacción entre la enmienda socialista y la nuestra tampoco es descartable, aunque no estamos en este punto", apunta Millo.
Populares y socialistas -cuyas propuestas de pacto fiscal tienen mucho en común y que han visto reforzadas sus posiciones con la propuesta de nuevo modelo de financiación defendida por el Círculo de Economía-- han mantenido contactos en las últimas semanas en las que se ha puesto sobre la mesa este extremo.
"CARTA DE PESO"
Por ello, Millo ha avisado a CiU de que, si opta por el pacto solo con ERC, partirá con una posición muy débil para negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy y "estará incluso en cierta medida haciendo una utilización chapucera del Parlament" al intentar hacer pasar por un acuerdo unitario un acuerdo que se limita a dos fuerzas.
El dirigente popular ha sostenido que a la hora de negociar el pacto fiscal con el Gobierno la presencia al otro lado de la mesa del PP catalán junto al Govern sería "una carta de peso" para que el Ejecutivo central valorase la importancia de un nuevo modelo de financiación para Catalunya.
Aun así, Millo se ha mostrado escéptico sobre la voluntad real de negociar con PP y PSC del Ejecutivo que preside Artur Mas: "Si el Govern no quiere negociar porque está preso de las condiciones que le pone ERC, entonces las cosas cambian", ha zanjado.
La posibilidad de que el PP se sume a la propuesta de pacto fiscal pasa porque del documento presentado por Mas se retiren aquellos puntos que hacen referencia explícita al concierto económico: "Podríamos estar de acuerdo incluso en los principios del nuevo modelo de financiación, pero, si tu en el documento quieres poner explícitamente que vas a hacer el concierto vasco, me estás diciendo que ya no quieres consensuar".