SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguró hoy oficialmente el parque empresarial EsadeCreapolis de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que aglutina los departamentos de innovación de 48 empresas, convirtiéndose en el primer parque español de estas características impulsado por una escuela de negocios.
Garmendia dijo que este tipo de parques de innovación complementan a los de ciencia y tecnología y destacó la importancia de que las escuelas de negocio se involucren en la gestión de las empresas para potenciar la innovación y la competitividad del tejido empresarial.
"Las empresas que invierten en innovación e investigación sobreviven mejor a la crisis y obtienen mejores resultados", dijo la ministra, quien aseguró que los parques de innovación españoles ya cuentan con 5.000 empresas.
Para potenciarlo, el ministerio de Ciencia e Innovación cuenta para el próximo año con un aumento de su presupuesto de 250 millones adicionales, un 0,25 por ciento más que el año anterior, que Garmendia calificó de "buena noticia" y muestra del compromiso del Gobierno con la innovación, a pesar de situarse como uno de los presupuestos más austeros.
El parque EsadeCreapolis, que funciona desde principios de año junto al campus universitario de la Escuela de Negocios Esade, tiene una capacidad para 70 empresas, entre las que se encuentran compañías como BBVA, Laboratoris Esteve, Roca y VertisubGroup.
El acto oficial de inauguración también contó con el conseller de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet, quien aseguró que este tipo de parques verá crecer "a las empresas del futuro" y permitirán dotar a los futuros clústers catalanes del valor añadido de la innovación en la gestión de la empresa.
El proyecto pretende vincular al mundo empresarial con el universitario, dotándolo de innovación y de un nuevo modelo económico que según el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, es "el que necesita el país".
El parque internacional de innovación EsadeCreapolis está impulsado por Esade, la Generalitat, el Ayuntamiento de Sant Cugat, Caixa Manresa, La Caixa, Caixa Catalunya, Caixa Sabadell y la asociación Sant Cugat Empresarial.