Miquel Iceta seguirá liderando el PSC y el Parlament estudia cuándo debe designarle senador

David Zorrakino/Europa Press
Publicado 08/05/2019 16:33:29CET

   BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSC y futuro presidente del Senado, Miquel Iceta, tiene previsto seguir al frente del partido socialista catalán pese a asumir próximamente la función de máximo representante de la Cámara Alta.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes socialistas, tras conocerse este miércoles que el líder del PSOE presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha propuesto personalmente a Iceta que se sitúe al frente del Senado, donde el PSOE tendrá mayoría absoluta.

   La apuesta por que Iceta lidere el Senado había abierto la incógnita de si iba a dejar la primera secretaría de los socialistas catalanes, pero las mismas fuentes lo descartan y aseguran que seguirá como líder.

   Iceta ha llegado al Parlament sobre las 16 horas para asistir a la reanudación del pleno de la Cámara, donde actualmente es diputado autonómico, pero no ha querido entrar en detalles sobre su futuro en el Senado.

   "Me alegro mucho de veros", ha dicho el socialista al ver todos los periodistas y cámaras que le esperaban a la puerta de la Cámara catalana, pero ha agregado que es pronto para despejar las incógnitas que se abren con su paso al Senado.

   Preguntado por si seguirá como diputado en el Parlament pese a ser presidente de la Cámara Alta, ha dicho que "ya lo iremos hablando", y ha alegado que antes de todo el Parlament tiene que votar su designación como senador.

VOTACIÓN

   Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que ya se está trabajando en modificar el orden del día del pleno para que este jueves se pueda celebrar la votación que decida si Iceta es nuevo senador por designación autonómica.

   Otras fuentes señalan que la modificación del orden del día tiene que aprobarse por "mayoría absoluta" de los grupos de la Cámara catalana, e Iceta debe pasar por un 'hearing' previo para que la institución evalúe su idoneidad como senador.

   Tradicionalmente las votaciones por las que el Parlament designa a sus senadores autonómicos se saldan como un mero trámite: los partidos se votan los candidatos respectivos y no ponen obstáculos a los nombres que se proponen.

Contador

Para leer más