Miquel Roca avisa de que no se pueden convertir en un "examen" de catalanidad

Defiende la actitud "coherente" de Zapatero al no presentarse a la reelección en 2012

Miquel Roca, portavoz de CiU en la Transición
CONGRESO
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 13:22

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El político de CDC y 'padre' de la Constitución Miquel Roca ha advertido este miércoles de que las consultas soberanistas, a raíz de la que se celebrará en Barcelona este domingo, no se pueden convertir "en un examen que dé calificaciones de más o menos catalanidad".

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, no ha querido desvelar si irá a votar este fin de semana, como sí lo han confirmado el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, y el alcaldable de la federación por Barcelona, Xavier Trias.

"Lo que no podemos hacer es convertir esto que es una consulta, casi como una encuesta de opinión, en una graduación de la vista de los buenos y los malos. Cada uno, libremente, que haga lo que quiera", ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que CDC "programáticamente no se configura ni se define como un partido independentista", al tiempo que ha recalcado que Pujol y Trias sólo han manifestado un sentido de voto, por lo que, a su juicio, no se deben sacar más conclusiones.

Aunque ha destacado que Catalunya necesita a España como al revés, ha añadido que "a veces, la palabra necesidad esconde casi la línea de la teoría de la 'conllevancia' del filósofo Ortega y Gasset: Nos necesitamos y por eso nos conllevamos".

Así, Roca ha opinado que puede existir un proyecto como el que la Constitución definió en 1978, y ha subrayado que le haría "ilusión" que ese proyecto tuviera arraigo.

Sin embargo, ha expresado que, actualmente, hay situaciones "que tensionan el proyecto común y que lo hacen estar sometido a una revisión muy permanente, lo cual no es bueno".

Roca ha reconocido la dificultad de alcanzar consensos en Catalunya, en cambio, a su juicio, "todavía lo hace más interesante para seguir insistiendo en esta línea".

"Los consensos fáciles ya se producen de una manera muy natural y los difíciles requieren más trabajo pero hay que buscarlos porque para salir de esto tenemos que ponernos, como mínimo, muchos de acuerdo", ha declarado.

PARA CONSENSUAR "HAY QUE TENER UN PROYECTO"

Para el político de CDC, hoy en día "es más difícil llegar a acuerdos porque para ello hay que saber exactamente qué es lo que se pretende y lo que se defiende, hay que tener un proyecto".

"La dificultad de los acuerdos está cuando no tienes proyecto fuerte. En este momento, hay una ausencia de proyecto por muchos escenarios y razones, por lo que hace muy difícil pactar y llegar a acuerdos", ha subrayado.

Finalmente, sobre la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a la reelección en las elecciones generales de 2012, ha valorado la actitud "coherente" del secretario general del PSOE y ha hecho hincapié en que es una decisión libre que debe ser respetada.

"A partir de aquí, lo mejor para el PSOE no deja de ser bueno para España que necesita de partidos fuertes con liderazgos sólidos, algo muy importante en una situación de crisis. Diría lo mismo del PP porque no es un problema de simpatía o antipatía", ha concluido.

Contenido patrocinado