La mitad de personas que cumplen condena en Catalunya lo hacen con una medida penal alternativa

Imagen de archivo de la Ciutat de la Justicia
Imagen de archivo de la Ciutat de la Justicia - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 18:02

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 50% de las personas que cumplen condena en Catalunya lo hacen con una medida penal alterativa --como trabajos comunitarios, programas formativos o medidas de seguridad-- y la otra mitad en prisión, ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado este martes.

Lo ha destacado el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Sergi Blázquez, durante la Jornada sobre Medidas Penales Alternativas, organizada por la Associació Catalana de Municipis, en la que ha participado junto a la directora general de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil, Susagna Roura.

Blázquez ha destacado que "el Departamento de Justicia apuesta por ir incrementando el número de personas que cumplen la pena fuera de prisión", y ha recordado que la tasa de reincidencia es de un 10% en comparación al 30% de aquellos que cumplen penas en prisión.

El objetivo de la Generalitat es disminuir el tiempo de espera desde la imposición de la medida alternativa hasta que se ejecuta, que en la actualidad es de nueve meses, y por este motivo el Departamento ha aprobado un plan de más de un millón de euros para los próximos dos años y que permitirá ampliar el personal en este ámbito.

De las medidas penales alternativas que se ejecutan en Catalunya, el 75% son trabajos comunitarios que se hacen en 1.754 entidades y en 4.208 equipos como pabellones deportivos, bibliotecas o brigadas municipales.

Leer más acerca de: