El MNAC ahonda en el románico con la mirada contemporánea del diseñador America Sanchez

America Sanchez explicando el origen de su creación en la exposición
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 14:24

   BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ahonda en el arte románico con la mirada contemporánea del diseñador America Sanchez, que podrá verse desde este jueves y hasta el 28 de marzo, ha explicado el director del museo, Pepe Serra.

   Con guiños al 'pop art', al grafiti y al cómic, los 'Retratos románicos' son una serie de dibujos inéditos de tinta sobre papel, que Sanchez creó durante el último año y medio, y demuestran una de sus facetas más desconocidas como dibujante.

   Después de 25 años "mirando el románico", ha explicado Sanchez, el diseñador ha apostado por reflexionar sobre las pinturas murales, siendo fiel a la parte formal de los retratos románicos, pero rompiendo con los códigos cromáticos.

   "En el color me desmadré, aunque la forma es muy fiel", ha explicado Sanchez, que ha rechazado la parte religiosa de las pinturas en sus dibujos.

   Los originales, que se muestran en una vitrina, son algunos de los 200 dibujos que Sanchez escogió para la muestra, un proyecto que fue idea del artista llevarlo al MNAC.

   Los diferentes tipos de ojos y bocas demuestran la combinación de artistas que Sanchez imitó, y que se encuentran en la colección del MNAC: "Los jesucristos decidí no hacerlos porque estaban muy bien hechos", ha bromeado el artista.

   "En el cómic también se trabaja así: primero se hacen las líneas generales y luego se rellena", ha apuntado sobre el proceso de creación de los dibujos, que los empezaba y los acababa en una misma sesión.

UN ARTISTA INFILTRADO

   Serra ha descrito a Sanchez como un "artista infiltrado" en el museo, ya que el diseñador se pasó muchos años visitando la colección de románico para tomar apuntes y fotos.

   "Estoy flechado con el románico, hay mucha diversidad", ha puntualizado Sanchez, que desde que llegó a Barcelona en 1965 entró en contacto con la colección.

   "Esta exposición es una vía de entrada a la colección muy buena, porque genera un interés y es una manera diferente de mirarla", ha añadido Serra.

AGNÉS MARQUÉS, MUSA

   "Agnés Marqués es mi musa románica, aunque no la conozca", ha apuntado el diseñador, que ha confesado que hay personas románicas, debido a su manera de andar, comer y sonreír.

   "También he hecho una serie de manos, pies, plantas y animales, que mostraré en el Espai Guinovart de Agramunt (Lleida)", ha manifestado el artista.

SACRALIZAR LA SALA OVAL

   El responsable de mediación y programación cultural del MNAC, Lluís Alabern, ha explicado que la sala donde se acoge la muestra de Sanchez tiene la voluntad de "acabar con la fractura entre alta y baja cultura".

   Todavía no tiene nombre, aunque la idea del museo es que proyectos como el Sanchez tengan su espacio en otras zonas del MNAC.

Contenido patrocinado