BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha renovado las salas de arte contemporáneo de la colección permanente con 24 nuevas obras que visibilizan la resistencia del arte durante el franquismo y el papel de la mujer en campos estéticos, emocionales y políticos que se podrán visitar a partir de este jueves.
De las nuevas obras, 16 son de artistas mujeres poco conocidas o fuera del relato tradicional, según ha informado el MNAC este jueves en un comunicado.
Las dos salas renovadas incluyen algunas de las obras adquiridas por la Generalitat a través de planes creados con la finalidad de recuperar, hacer visibles e integrar a las colecciones las artistas que hasta ahora quedaban fuera de los cánones y relatos tradicionales.
La sala 81 muestra obras de las primeras décadas de posguerra, como los inicios de la abstracción informalista, el cómic, una obra de Josefa Tolrà y una de Juan Genovès dedicada a su primo Paco Candel, entre otras.
La sala 81 bis cierra el recorrido por el arte moderno y está dedicada a mostrar obras de mujeres artistas que reflejan su posición ante la sociedad y respecto su propia identidad como las de Colita, Esther Boix o Rosa Maria Barrera.